miércoles, 14 de noviembre de 2007

III Campeonato: Francia 1938


El tercer Campeonato Mundial tendría que haberse jugado en Sudamerica y más precisamente en la Argentina. Pero los europeos decidieron dejar quedar bien con el francés Jules Rimet –el padre de los Mundiales-, en ese momento presidente de la FIFA e influyeron para que se le diera la organización a Francia.
Argentina pidió entonces jugar el Mundial pero sin participar de las Eliminatorias. Como no aceptaron ese pedido, decidió boicotear el Mundial, a lo que se sumó la mayoría de los países americanos, salvo Brasil y Cuba.
Finalmente fueron 15 los participantes: 12 europeos, los 2 americanos y la insólita participación de Indias Holandesas (conocida después como Indonesia), representante de Asia.
Italia no sólo tuvo que defender el título sino también los comentarios generales de que había sido ayudada en su país para ser sede del campeonato y ganarlo, en 1934. Además, el clima bélico no le fue extraño al fútbol mundial.
Austria había sido anexada por Alemania. Su famoso seleccionado, conocido laudatoriamente como el famoso Wunderteam (equipo maravilla) desapareció y una de sus figuras sobresalientes, Mathias Sindelar (lo llamaban el Mozart del fútbol), de origen judío, se suicidó después por ese motivo, en 1939, junto con su esposa (inhaló el gas de la cocina de su casa).
Brasil fue el único sudamericano protagonista. Pero su debut no fue nada fácil: bajo una lluvia torrencial, superó por 6-5 a Polonia. Su astro Leónidas (goleador del Mundial) confirmó que era un fenómeno en el área: metió uno descalzo.
Después en cuartos de final, Brasil tuvo que jugar dos partidos con Checoslovaquia para pasar a semifinales. Allí enfrentó a Italia y el técnico se quiso dar el lujo de no incluir a Leónidas, que estaba algo lesionado, para darle descanso hasta el partido final.
Esa preocupación, finalmente fue considerada por el ambiente de esa época como un error, porque el Diamante Negro estaba en condiciones mínimas de jugar y eso, ya era bastante.
Ganó Italia 2-1 y de esa manera, el equipo dirigido por Vittorio Pozzo se encaminó hacia el bicampeonato. Como era por entonces –y lo confirmó la historia posterior- los equipos italianos –salvo pocas excepciones- no eran vistosos, pero sí contundentes.
Y sus jugadores del ’38 eran conocedores del mensaje del Duce, quien les envió un telegrama amenazador: “Vencer o morir”. Y fueron obedientes. El 4-2 sobre Hungría en la final, demostró que los italianos, razonablemente, preferían la vida

Participantes
Alemania
Bélgica
Brasil
Checoslovaquia
Cuba
Francia
Holanda
Hungría
Indias Holandesas
Italia
Noruega
Polonia
Rumania
Suecia
Suiza

Partido a partido

Octavos de Final

Llave 1
05/06/38 en Le Havre: Checoslovaquia 3 (Josef Kostalek, Oldrich Nejedly y Josef Zeman), Holanda 0
Se jugó tiempo suplementario
Llave 2
05/06/38 en París: Suiza 1 (André “Tello” Abbeglen III), Alemania 1 (Josef Gauchel)
Se jugó tiempo suplementario
Llave 3
05/06/38 en Estrasburgo: Brasil 6 (Leónidas da Silva, “Leónidas” 3, José Perácio 2 y Romeu Pellicciari “Romeu”), Polonia 5 (Ernest Otton Willimowski 4 y Leonard Franciszek Piontek)
Se jugó tiempo suplementario
Llave 4
05/06/38 en París: Francia 3 (Emile Veinante y Jean Nicolas 2), Bélgica 1 (Henri Isemborghs)
Llave 5
05/06/38 en Reims: Hungría 6 (Vilmos Kohut, Geza Toldi, Gyorgy Sarosi 2 y Gyula Szengeller 2), Indias Holandesas 0
Llave 6
05/06/38 en Toulouse: Cuba 3 (Héctor Socorro 2 y Carlos Máquina), Rumania 3 (Silviu Bindea, Iuliu Baratki y Stefan Dobai)
Se jugó tiempo suplementario
Llave 7
05/06/38 en Marsella: Italia 2 (Giovanni Ferrari y Silvio Piola), Noruega 1 (Arne Brustad)
Se jugó tiempo suplementario
Llave 8
Suecia pasó directamente a Cuartos de Final ante la ausencia de Austria
Desempates
09/06/38 en París: Suiza 4 (Eugen Wallaschek, Alfred Bickel y André “Tello” Abbeglen III 2), Alemania 2 (Wilhelm Hahnemann y Ernst Loertscher e/c)
09/06/38 en Toulouse: Cuba 2 (Héctor Socorro y Carlos Máquina), Rumania 1 (Stefan Dobai)

Cuartos de Final
Llave 1
12/06/38 en Lille: Hungría 2 (Gyula Szengeller 2), Suiza 0
Llave 2
12/06/38 en Antibes: Suecia 8 (Harry Andersson, Sven Jonasson, Gustav Wetterstroem 4, Tore Keller y Arne Nyberg), Cuba 0
Llave 3
12/06/38 en París: Italia 3 (Gino Colaussi y Silvio Piola 2), Francia 1 (Oscar Heisserer)
Llave 4
12/06/38 en Burdeos: Brasil 1 (Leónidas da Silva “Leónidas”), Checoslovaquia 1 (Oldrich Nejedly (p))
Se jugó tiempo suplementario
Desempate
14/06/38 en Burdeos: Brasil 2 (Leónidas da Silva “Leónidas” y Roberto Emilio da Cunha “Roberto”), Checoslovaquia 1 (Vlastimil Kopecky)

Semifinales
Llave 1
16/06/38 en París: Hungría 5 (Gyula Szengeller 3, Pal Titkos y Gyorgy Sarosi), Suecia 1 (Arne Nyberg)
Llave 2
16/06/38 en Marsella: Italia 2 (Gino Colaussi y Giuseppe Meazza (p)), Brasil 1 (Romeu Pellicciari “Romeu”)

Tercer Puesto
19/06/38 en Burdeos: Brasil 4 (Romeu Pellicciari “Romeu”, Leónidas da Silva “Leónidas” 2 y José Perácio), Suecia 2 (Sven Jonasson y Arne Nyberg)

Final
19/06/38 en París: Italia 4 (Gino Colaussi 2 y Silvio Piola 2), Hungría 2 (Pal Titkos y Gyorgy Sarosi)

Campeón: ITALIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario