jueves, 18 de diciembre de 2025

Argentina: Consejo Federal AFA - Torneo Federal "A" 2018/19 - 3ra. Fase - Pentagonal Final

La formación inicial de Estudiantes de Río Cuarto, el día de la consagración
El Torneo Federal “A” 2018/19, fue la 6ta temporada de dicho certamen, perteneciente a la 3ra. Categoría para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, con la participación de 36 equipos.

Los equipos ascendidos desde el Torneo Federal “B” 2017, fueron Solde Mayo de Viedma (Río Negro), Deportivo Camioneros de Esteban Echeverría (provincia de Buenos Aires), Racing de Córdoba y San Martín de Formosa.

El campeón fue Estudiantes de Río Cuarto (Córdoba), con lo que obtuvo el ascenso a la 1ra. “B” Nacional 2019/20 junto con Alvarado de Mar del Plata, ganador del segundo ascenso, luego de imponerse en la etapa de Reválida. Por otra parte se determinaron 9 descensos al Torneo Regional Federal Amateur 2019.

Se dividió a los 36 equipos en 4 zonas de 9, por cercanía geográfica. Dentro de sus respectivas zonas se enfrentaron entre sí a dos ruedas de partidos (local y visitante). Los 4 primeros de cada zona clasificaron a la 2da. Fase. Estos 16 equipos se agruparon en 2 zonas geográficas de 8 equipos cada una. Se jugó todos contra todos, a una rueda y clasificaron a la 3ra. Fase 1ro. y 2do. de cada zona y el mejor 3ro, mientras que el otro 3ro, pasó a la 3ra. Etapa de la Reválida. Los 10 equipos restantes ingresaron a la 2da. Etapa de la Reválida. La 3ra. Fase la disputaron los 5 equipos clasificados en la 2da. Fase, en una sola rueda de partidos, todos contra todos. El ganador fue el campeón y ascendió a la 1ra. “B” Nacional. Los restantes 4 equipos pasaron a la 4ta. Etapa de la Reválida.

Los 20 equipos que no superaron la 1ra. Fase del Torneo jugaron la 1ra. Etapa de la  Reválida, divididos en 4 zonas de 5 equipos cada una. El ganador de cada zona que se disputó a 2 ruedas de partidos, todos contra todos, pasaron a la 2da. Etapa de la Reválida, para dar comienzo a una serie de Etapas eliminatorias, hasta que el vencedor de la Sexta Etapa, ascendió a la 1ra. “B” Nacional

Finalizada la 1ra. Etapa de la  Reválida se confeccionó por cada zona la Tabla General de Posiciones (sumando los puntos de la 1ra. Fase y la Reválida) y los equipos que se ubicaron en último puesto de cada una de las zonas posiciones de cada una de ellas descendieron al Torneo Regional Federal Amateur 2019, a los que se sumaron los 4 últimos de la Tabla General de Posiciones (8 equipos).

En esta entrega va el resumen de la 3ra. Fase del Torneo Federal “A”, que fue ganada por Estudiantes de Río Cuarto, consagrándose campeón y logrando el ascenso a la 1ra. “B” Nacional 2019/20.

Nota: La foto, que acompaña la entrega, pertenece a Estudiantes de Río Cuarto, campeón de la temporada 2018/19 del Torneo Federal “A”.


Participantes

Alvarado (Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires)

Defensores de Belgrano (Villa Ramallo - Provincia de Buenos Aires)

Estudiantes (Río Cuarto - Córdoba)

San Jorge (San Andrés - Tucumán)

Sarmiento (Resistencia - Chaco)


Posiciones Finales: Estudiantes de Río Cuarto 12 puntos; Sarmiento de Resistencia 9; Alvarado de Mar del Plata y San Jorge de Tucumán 4 y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo 0

Nota: Se consagró campeón y ascendió a la 1ra. “B” Nacional 2019/20.

Nota: Clasificados a la 4ta. Etapa de la Reválida


Forma de Disputa

Nota: Se jugó a una rueda de partidos (local y visitante), por puntos, con un total de 5 fechas.


1ra. Fecha

31/03/2019 en Villa Ramallo: Defensores de Belgrano de Villa Ramallo 0, Estudiantes de Río Cuarto 1 (Nicolás Foglia (p))

31/03/2019 en Resistencia: Sarmiento de Resistencia 3 (Rolando Serrano e/c, Luis Silba y Gonzalo Cañete), San Jorge de Tucumán 1 (César Ibarra)

Libre: Alvarado de Mar del Plata


2da. Fecha

07/04/2019 en San Andrés: San Jorge de Tucumán 1 (Matías Peralta), Defensores de Belgrano de Villa Ramallo 0

07/04/2019 en Río Cuarto: Estudiantes de Río Cuarto 2 (Javier Ferreira y Bruno Sepúlveda), Alvarado de Mar del Plata 1 (Matías Caro)

Libre: Sarmiento de Resistencia


3ra. Fecha

14/04/2019 en Villa Ramallo: Defensores de Belgrano de Villa Ramallo 3 (Franco Olego 2 y Jorge Scolari), Sarmiento de Resistencia 4 (Alexis Bulgarelli 2 y Sebastián Parera 2)

14/04/2019 en Mar del Plata: Alvarado de Mar del Plata 1 (Julián Bonetto), San Jorge de Tucumán 1 (Emanuel Cuevas)

Nota: Se jugó en el estadio “José María Minella” de Mar del Plata.

Libre: Estudiantes de Río Cuarto


4ta. Fecha

28/04/2019 en San Andrés: San Jorge de Tucumán 0, Estudiantes de Río Cuarto 2 (Nicolás Foglia y Bruno Sepúlveda)

28/04/2019 en Resistencia: Sarmiento de Resistencia 2 (Luis Silba 2 (1p)), Alvarado de Mar del Plata 1 (Martín Quiles)

Libre: Defensores de Belgrano de Villa Ramallo


5ta. Fecha

05/05/2019 en Río Cuarto: Estudiantes de Río Cuarto 2 (Javier Ferreira e Ibrahim Hesar), Sarmiento de Resistencia 0

05/05/2019 en Mar del Plata: Alvarado de Mar del Plata 1 (Emiliano López), Defensores de Belgrano de Villa Ramallo 0

Nota: Se jugó en el estadio “José María Minella” de Mar del Plata.

Libre: San Jorge de Tucumán

 

CAMPEÓN: ESTUDIANTES (Río Cuarto)