La Copa Centenario fue un torneo de fútbol oficial, no regular, organizado por la AFA en 1993 para celebrar el centenario de su fundación. El campeón fue Gimnasia y Esgrima La Plata, que derrotó en la final a River Plate. A la manera de la Copa Italia o de la Copa del Rey española, aunque en este caso sin la participación de los clubes de las categorías de Ascenso, todos los equipos de Primera División que disputaron la temporada 1992/93, exceptuando a los descendidos Talleres de Córdoba y San Martín de Tucumán, jugaron partidos de ida y vuelta con sus clásicos rivales en la primera fase y a partir de allí disputaron dos ruedas (de ganadores y perdedores) bajo el sistema de «doble eliminación».
Gimnasia fue el ganador de la ronda de ganadores y River Plate de la de perdedores. Por eso la final se disputó en el estadio Juan Carmelo Zerillo, propiedad de Gimnasia, a quien le alcanzaba el empate para consagrarse campeón. Para lograr el trofeo, River debía vencer a los platenses en dos oportunidades, ya que accedía a la instancia final como vencedor de la ronda de perdedores. El conjunto de La Plata venció por 3-1 y se alzó con la Copa Centenario.
Aunque el torneo comenzó a disputarse en julio de 1993, tras la finalización del campeonato oficial de Primera División, el partido decisivo recién se jugó en enero de 1994. Tras ganar la final, Gimnasia viajó a Japón para enfrentar al campeón de ese país, Verdy Kawasaki, por la Copa Sanwa Bank. El partido se disputó en Tokio y finalizó 2-2, aunque el equipo japonés se quedó con el trofeo en la definición por penales.
En esta entrega va el resumen de la Final de la Copa Centenario de la AFA, que fue ganada por Gimnasia y Esgrima La Plata.
Nota: La foto que acompaña la entrega, pertenece a una formación de Gimnasia y Esgrima La Plata, el día de la disputa de la final.
Participantes
Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
River Plate (Belgrano – Buenos Aires)
Final
Nota: Se jugó un solo partido, en cancha del ganador de la Rueda de Ganadores. Si este ganaba o empataba se adjudicaba la Copa. Si ganaba el ganador de la Rueda de Perdedores, se jugaría un segundo encuentro y en caso de ser necesario un tercer enfrentamiento en cancha neutral.
30/01/1994 en La Plata: Gimnasia y Esgrima La Plata 3 (Hugo R. Guerra Cabrera, Pablo C. Fernández y Guillermo Barros Schelotto), River Plate 1 (Facundo L. Villalba)
Campeón: GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
1 comentario:
San trolin de tucuman no jugo ni esa copa
Publicar un comentario