lunes, 18 de febrero de 2013

Argentina: 1ra. "B" 2000/01 - Torneo Decagonal por el Ascenso



El campeonato de 1ra. “B” 2000/01 fue disputado por 20 equipos, que se enfrentaron todos contra todos, en 2 ruedas. Al cabo de las 38 fechas, los 10 primeros de la Tabla de Posiciones se clasificaron para el Torneo Final, cuyo ganador fue el campeón de la temporada y obtuvo el derecho a jugar en la 1ra. “B” Nacional en la temporada 2001/02.
El torneo final se disputó por eliminación directa. Los 10 participantes se numeraron según su ubicación en el Torneo Anual, y los 2 de mejor puntaje en éste recién ingresaron en las semifinales. En la 1ra. Fase jugaron los 8 equipos a partido único y los 4 clasificados jugaron la 2da. Fase también a partido único, con ventaja deportiva para los mejor clasificados en el torneo anual (que también serian locales).
A partir de las semifinales, la eliminación se resolvió tras partidos de ida y vuelta. Tanto en las semifinales como en la final, en caso de empate en puntos y diferencia de goles ganó el equipo clasificado mejor en el Torneo Anual (que será local en el segundo partido). A 1ra. “C” bajaron los dos equipos con peor promedio de puntos por partido en las últimas 3 temporadas.
Nuevamente un solo ascenso estuvo en juego en 2000/01. Lo obtuvo Defensores de Belgrano, que terminó 4to. en el torneo de todos contra todos jugado inicialmente a 2 ruedas, pero ganó el Decagonal posterior. Sarmiento de Junín, 1ro. al cabo del certamen de 38 fechas, debió conformarse con ingresar junto con el 2do. (San Telmo) a las semifinales del Reducido, en las que fue eliminado por Temperley.
En esta entrega, va el resumen del Torneo Decagonal de 1ra. “B” 2000/01, que fue ganado por Defensores de Belgrano, que logró el ascenso a 1ra. “B” Nacional.
Nota: La foto, que acompaña el informe, pertenece a Defensores de Belgrano, en la temporada 2000/01. Parados: Aldaz, Dotta, Bangert, Hugo Rodríguez, Hugo Díaz y Alderete. Agachados: Alianello, Gómez Barroche, Rivadeneira, Cochas y Johny Aquino.

Participantes
Almirante Brown (Isidro Casanova – Provincia de Buenos Aires)
Argentino de Quilmes (Quilmes – Provincia de Buenos Aires)
Brown (Adrogué – Provincia de Buenos Aires)
Defensores de Belgrano (Núñez – Buenos Aires)
Deportivo Español (Parque Avellaneda – Buenos Aires)
San Telmo (Isla Maciel – Provincia de Buenos Aires)
Sarmiento (Junín – Provincia de Buenos Aires)
Sportivo Italiano (Florida – Provincia de Buenos Aires)
Temperley (Temperley – Provincia de Buenos Aires)
Tristán Suárez (Tristán Suárez – Provincia de Buenos Aires)
Nota: Sarmiento de Junín y San Telmo comenzaron en semifinales.

El Torneo
Nota: Se jugó por eliminación en 4 fases. En la primera y segunda fase, se jugó a un solo partido en cancha del mejor ubicado en la tabla anual (con ventaja deportiva). En semifinales y final se jugó a doble partido (local y visitante), con ventaja deportiva para el mejor ubicado en la tabla anual.
                                                             
1ra. Fase
22/05/2001 en Isidro Casanova: Almirante Brown 0, Deportivo Español 1 (Hugo Smaldone)
22/05/2001 en Núñez: Defensores de Belgrano 6 (Julián Alianello 4, Guillermo Aldaz y Johny Aquino (p)), Argentino de Quilmes 1 (Pablo Genovese)
22/05/2001 en Temperley: Temperley 2 (Gastón Jordero e/c y Jorge Stranges), Tristán Suárez 0
22/05/2001 en Adrogué: Brown 1 (Gastón Grecco), Sportivo Italiano 2 (Fernando Barros y Luis Sosa (p))

2da. Fase
26/05/2001 en Núñez: Defensores de Belgrano 1 (Guillermo Aldaz), Deportivo Español 1 (Franco Romero)
26/05/2001 en Temperley: Temperley 1 (Jorge Stranges), Sportivo Italiano 1 (Juan Heredia)

Semifinales

Partidos de Ida
29/05/2001 en Temperley: Temperley 2 (Ariel Mangiantini y Maximiliano Gómez), Sarmiento de Junín 0
29/05/2001 en Núñez: Defensores de Belgrano 2 (Julián Alianello y Gustavo Rivadeneira), San Telmo 1 (Carmelo Leiva)

Partidos de Vuelta
02/06/2001 en Junín: Sarmiento de Junín 2 (Enrique O. Primerano y Sebastián Bueno), Temperley 2 (Guillermo De Lucca y Damián Cirillo)
02/06/2001 en Gerli: San Telmo 3 (Patricio Bedrossian 2 y Carmelo Leiva), Defensores de Belgrano 3 (Carlos Alderete, Gustavo Rivadeneira y Patricio Gómez Barroche)
Nota: Se jugó en cancha de El Porvenir.

Final

Partido de Ida
09/06/2001 en Temperley: Temperley 0, Defensores de Belgrano 0
Nota: Suspendido al finalizar el 1er. Tiempo, con el marcador 0-0, por agresión a Hugo Rodríguez, jugador de Defensores de Belgrano. No continuó. Se dio ganado a Defensores de Belgrano por 1-0.

Partido de Vuelta
30/06/2001 en Caballito: Defensores de Belgrano 2 (Carlos Alderete y Jonhy Aquino (p)), Temperley 0
Nota: Se jugó en cancha de Ferro Carril Oeste.

Campeón: DEFENSORES DE BELGRANO (Núñez – Buenos Aires)
                                                                                                                                                            

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ascenso comprado.

Anónimo dijo...

Ascenso comprado?, que facil es con dos palabras y sin argumentos minimizar el logro de un club que hizo meritos para obtener el ascenso.
Si nos remontamos a los hechos, el 1er partido en cancha de Temperley estaba 0-0 al termino del primer tiempo cuando un allegado del club Temperley agredio con un golpe de puño por la espalda a un jugador de Defensores de Belgrano en el camino al Tunel, provocandole un corte profundo en la nariz y la fisura de la misma. Y dije allegado porque este individuo fue escondido por los propios jugadores y dirigentes del club Temperley en su propio vestuario luego de ocurrido el hecho....
Debido a esto al arbitro no le quedo mas remedio que suspender el partido.

El fallo, que se demoró varias semanas. le provoco a Defensores de Belgrano tener que renovarle el contrato a varios e sus jugadores (contratos que vencian a fines de Junio dada la incertidumbre sobre la resolucuion del caso).

El Fallo dictamino que el partido suspendido fue dado por ganado a Defensores de Belgrano apenas por 1-0 y al club Temperley le cabió la desafiliacion por una semana y la quita de 3 puntos, pero increiblemente esto no sucedió como debia, ya que a Temperley le corrió la desafiliacion y quita de puntos en el torneo siguiente, por lo que pudo el segundo partido de la final sin sancion alguna y con una desventaja deportiva de apenas un gol....
Ademas se definió que el segundo partido se jugaria en cancha de Ferro Carril Oeste, por lo que Defensores de Belgrano perdió su localia (cuando Temperley habia jugado el partido de ida en su propio estadio)

Por lo tanto pregunto si todavia alguien puede creer que el ascenso fue "comprado" por un club que hacia 5 años habia salido de la quiebra, que fue claramente perjudicado por un fallo que los obligó a jugar una segunda final contra un equipo que tecnicamente debia estar desafiliado, cediendo su localia y teniendole que renovarle el contrato a su plantel dada la demora de la expedicion del Tribunal de Disciplina...

...esto no me lo contaron, lo vivi en primera persona...



Anónimo dijo...

Te parece que no fue comprado? Un gol malisimamente anulado a Ariel Manggiantini a los 5 minutos de empezado el partido, un penal que fue afuera del area, 3 expulsados en el primer tiempo ( que estubieron bien echados), el Arbitro Alejandro Castro despues de ese partido no dirijio a Temperley por 4 años.
Se jugo por la recaudacion , si Temperley llevo 10.000 personas , te pensas que iban a perderse de esa plata? si se jugaba en tu cancha ustedes se quedaban afuera !!
Acordate del 99 fuiste visitante a 20 cuadras de tu cancha. imaginate en Caballito,y te sentis perjudicado x no jugar en Nuñez? jajaja PAGANINI $$$$
























Anónimo dijo...

Quiebra Defensores de Belgrano? que sabran ustedes lo que es eso x favor !!!
Desde el 89 sigo a Temperley te pensas que me lo contaron?,De lucca y Achile no te suenan? x Favor haganse cargo.

Unknown dijo...

Con ayudin