viernes, 4 de octubre de 2013

Argentina: Consejo Federal AFA - Torneo Argentino "B" - Apertura 2004 - 2da. Fase



La temporada 2004/05 del Torneo Argentino “B” tuvo como objetivo el ascender a 6 equipos que participarían en la temporada 2005/06 del Torneo Argentino “A”. Lograron el ascenso 7 equipos ya que el Argentino “A” sufrió una modificación y aumentó la cantidad de equipos en él.
También se destaca en esta temporada el cambio de formato; se redujo considerablemente el número de participantes y la manera de ascender al mismo, ya que se creó la 5ta. División para equipos no afiliados: el Torneo Argentino “C”.
De esta edición formaron parte 48 equipos divididos en 8 zonas, y luego se sumaron 2 equipos más pertenecientes al Torneo Argentino “C”, quienes pudieron disputar partidos por el ascenso directo al Argentino “A”.
Se disputaron 2 torneos; el Apertura 2004 y el Clausura 2005, divididos en 3 etapas cada uno, y una etapa final de la divisional. Las primeras etapas se disputaron tanto para el Torneo Apertura, como para el Torneo Clausura. La Etapa Final la disputaron los equipos clasificados de ambos torneos.
La 1ra. Fase o etapa de grupos fue dividida en 8 zonas (de la A a la H), se llevó a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, en las cuales jugaron todos contra todos a 2 ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta. Pasaron a la 2da. Fase el 1ro. y el 2do. de cada zona, quedando así 16 clasificados a la siguiente fase.
La 2da. Fase la disputaron los 16 equipos clasificados de la fase previa, en eliminación directa a partidos de ida y vuelta, siendo los cruces determinados por cercanía geográfica. Clasificaron 8 equipos.
La 3ra. Fase la disputaron los clasificados de la fase anterior, en eliminación directa, a partidos de ida y vuelta, siendo los cruces determinados por cercanía geográfica. Clasificaron 4 equipos.
Las Semifinales de la Fase Final la disputaron los 8 equipos clasificados (4 del Apertura y 4 del Clausura), a partidos de ida y vuelta, siendo los cruces por cercanía geográfica. Si un equipo clasificaba en ambos torneos pasaba directamente a la siguiente fase integrada por 4 equipos.
La Final de Fase Final la disputaron los 4 equipos clasificados previamente, a partidos de eliminación directa: ida y vuelta, siendo los cruces determinados por cercanía geográfica. Los 2 ganadores ascendieron al Torneo Argentino “A”; los 2 equipos perdedores pasaron a la 2da. Fase de la Liguilla Complementaria que tuvo como propósito aumentar las plazas de ascenso al Argentino “A”.
Clasificaron a la Liguilla Complementaria los equipos perdedores tanto de las Semifinales como de las Finales del Torneo y en caso de ser necesario, el mejor equipo de todo el Torneo en la suma de puntos. La 1ra. Fase de la Liguilla Complementaria la disputaron los 4 equipos perdedores de las semifinales, en duelos de ida y vuelta a eliminación directa según cercanía geográfica. Los ganadores lograron el ascenso, los perdedores clasificaron a la clasificación por la Promoción.
La 2da. Fase de la Liguilla Complementaria la disputaron los 2 equipos perdedores de la Final y se sumaron 2 equipos pertenecientes al Torneo Argentino “C”. Los equipos se enfrentaron por cercanía geográfica, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores lograron el ascenso y los perdedores clasificaron a la Clasificación para la Promoción.
La Clasificación para la Promoción la disputaron los 2 equipos perdedores de la 1ra. y 2da. Fase de la Liguilla Complementaria (4 equipos), que se enfrentaron en partidos de ida y vuelta por cercanía geográfica. Los ganadores disputaron la Promoción con equipos del Argentino “A” y los perdedores dejaron de competir.
El 7mo. Ascenso se decidió entre los equipos que perdieron la Promoción y se jugó a doble partido, y el ganador ascendió al Torneo Argentino “A”.
En esta entrega va el resumen del Grupo 2 que fue ganado por Atlético Candelaria de Candelaria (Misiones), que logró el ascenso al Torneo Argentino “A”.
Para el sistema de descensos se estableció que una vez finalizados los Torneos Apertura y Clausura, de la 1ra. Fase de cada uno se sumaron los puntos de cada equipo, y los últimos de cada zona descendieron al Torneo Argentino “C”, más los 2 peores de cualquier zona (10 equipos). Con los restantes 38 equipos se confeccionó una Tabla General y los 2 últimos jugaron equipos de Promoción con equipos del Torneo Argentino “C”.
En esta entrega va el resumen de la 2da. Fase del Torneo Apertura 2004 del Argentino “B”, en la que clasificaron a la 3ra. Fase, 8 equipos.
Nota: El logo, que acompaña la entrega, pertenece al Consejo Federal de Fútbol de la AFA, organizador del Torneo.
                                                                                                                                                   
Participantes
9 de Julio (Rafaela – Santa Fe)
Alumni (Villa María – Córdoba)
Atlético Ledesma (Libertador General San Martín – Jujuy)
Atlético Uruguay (Concepción del Uruguay – Entre Ríos)
Bancruz (Río Gallegos – Santa Cruz)
Banfield (Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires)
Boca Unidos (Corrientes – Corrientes)
Chaco For Ever (Resistencia – Chaco)
Huracán (Comodoro Rivadavia – Chubut)
Juventud (Pergamino – Provincia de Buenos Aires)
Juventud Alianza (San Juan – San Juan)
La Plata FC (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
Racing AC (Olavarría – Provincia de Buenos Aires)
San Martín (San Miguel de Tucumán – Tucumán)
Sportivo Belgrano (San Francisco – Córdoba)
Villa Atuel (Villa Atuel – Mendoza)

El Torneo
Nota: Se jugó a doble partido (local y visitante), por eliminación, con disparos desde el punto del penal de ser necesario.
                                                                                                     
Partidos de Ida
08/12/2004 en Corrientes: Boca Unidos de Corrientes 0, Chaco For Ever de Resistencia 1 (Cristian Núñez)
08/12/2004 en Pergamino: Juventud de Pergamino 2 (Ermini (p) y Sosa), Juventud Alianza de San Juan 1 (Gustavo Pacheco (p))
08/12/2004 en Villa Atuel: Villa Atuel de Mendoza 1 (Víctor Benítez), La Plata FC de La Plata 1 (Miguel Monasterio e/c)
08/12/2004 en Villa María: Alumni de Villa María 2, Atlético Ledesma de Jujuy 2
08/12/2004 en Rafaela: 9 de Julio de Rafaela 3, Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay 1
08/12/2004 en San Miguel de Tucumán: San Martín de Tucumán 5 (Gustavo Ibáñez, Juan J. Morales, Walter Molina, Lucas Oviedo y Daniel González), Sportivo Belgrano de San Francisco 0
11/12/2004 en Mar del Plata: Banfield de Mar del Plata 1 (Mariano Pena), Bancruz de Río Gallegos 0
Nota: Se jugó en el estadio “José María Minella” de Mar del Plata.
11/12/2004 en Comodoro Rivadavia: Huracán de Comodoro Rivadavia 0, Racing AC de Olavarría 0
Nota: Se jugó en el estadio Municipal de Comodoro Rivadavia.

Partidos de Vuelta
12/12/2004 en Resistencia: Chaco For Ever de Resistencia 1 (Cristian Núñez), Boca Unidos de Corrientes 0
12/12/2004 en San Juan: Juventud Alianza de San Juan 1 (Sergio Fernández (p)), Juventud de Pergamino 1 (Facundo Ermini)
Nota: Se jugó en cancha de San Martín de San Juan.
12/12/2004 en La Plata: La Plata FC de La Plata 0, Villa Atuel de Mendoza 1 (Ernesto Monasterio)
Nota: Se jugó en el estadio “Ciudad de La Plata”.
12/12/2004 en Ledesma: Atlético Ledesma de Jujuy 2 (Carlos Garnier 2), Alumni de Villa María 2 (Carlos Herrera y Lucas Godoy)
Nota: En definición por penales, ganó Alumni 5-4.
12/12/2004 en Concepción del Uruguay: Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay 2 (Matías Padilla y Lucas Trovalessi), 9 de Julio de Rafaela 1 (Víctor Rena)
12/12/2004 en San Francisco: Sportivo Belgrano de San Francisco 3, San Martín de Tucumán 0
15/12/2004 en Río Gallegos: Bancruz de Río Gallegos 3 (Esteban Gennero, Miguel Rivera y Diego Jancich), Banfield de Mar del Plata 0
Nota: Se jugó en cancha de Ferrocarril YCF de Río Gallegos.
15/12/2004 en Olavarría: Racing AC de Olavarría 2, Huracán de Comodoro Rivadavia 0

Clasificados a la 3ra. Fase: CHACO FOR EVER (Resistencia), JUVENTUD (Pergamino), VILLA ATUEL (Villa Atuel), ALUMNI (Villa María); 9 DE JULIO (Rafaela), SAN MARTÍN (San Miguel de Tucumán); BANCRUZ (Río Gallegos) y RACING AC (Olavarría)

No hay comentarios: