miércoles, 28 de julio de 2021

Argentina: Consejo Federal AFA - Torneo Federal "A" 2017/18 - Fase Reválida - 5ta. Etapa - Semifinales

 

 


 


El Torneo Federal “A” 2017/18, fue la quinta temporada de dicho certamen, perteneciente a la 3ra. Categoría para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, con la participación de 39 equipos. Comenzó el 16 de setiembre de 2017 y culminó el 27 de mayo de 2018.

Se incorporaron 4 equipos ascendidos del Torneo de Complementación  2016 del Federal “B” (Sansinena SyD de General Cerri, Estudiantes de Río Cuarto, Deportivo Mandiyú de Corrientes y Huracán Las Heras de Las Heras) y 4 descendidos del Torneo 2016/17 de 1ra. “B” Nacional (Central Córdoba de Santiago del Estero, Douglas Haig de Pergamino, Crucero del Norte de Garupá y Atlético Paraná de Entre Ríos).

El campeón fue Central Córdoba de Santiago del Estero que ascendió a 1ra. “B” Nacional, acompañado por Gimnasia y Esgrima de Mendoza, ganador del Torneo por el 2do. Ascenso. Así mismo se determinaron 8 descensos, que correspondieron a Sportivo Patria de Formosa, Deportivo Mandiyú de Corrientes, Unión Aconquija de Andalgalá, Rivadavia de Lincoln, Gutiérrez SC de General Gutiérrez, Libertad de Sunchales, Guaraní Antonio Franco de Posadas y Unión de Villa Krause.

Se dividió a los 39 equipos por cercanía geográfica en 4 zonas (3 zonas de 10 equipos y una zona de 9). Dentro de su respectiva zona se enfrentaron entre sí en 2 ruedas de todos contra todos. Los 4 primeros de cada zona (16 equipos) clasificaron a la segunda fase, mientras que los 23 restantes pasaron a la Reválida.

En la segunda fase se dividió a los 16 clasificados en 2 zonas geográficas de 8 equipos cada una, que se disputaron en una rueda de todos contra todos. Una vez terminada, clasificó a 5 equipos para la tercera fase: el 1ro y el 2do. de cada zona y el mejor 3ro. mientras que los 11  restantes pasaron a disputar la segunda etapa de la reválida.

La tercera fase consistió en un pentagonal, en el que se enfrentaron todos contra todos, a una rueda. El ganador obtuvo el primer ascenso a la Primera B Nacional, y los otros 4 pasaron a la cuarta etapa de la reválida. En caso de existir igualdad de puntos en el primer puesto al término de la disputa se hubiera aplicado el art. 111.º del Reglamento General de la AFA, que establece la realización de partido/s de desempate.

El segundo ascenso lo obtuvo el vencedor de la reválida, que se disputó en 6 etapas, la primera todos contra todos y las siguientes por eliminación.

Para los descensos, finalizada la 1ra. Etapa de la Reválida, que se disputó en 4 zonas (3 de 6 equipos cada una y 1 de 5) se confeccionó, por cada una de ellas, la Tabla de Promedios (donde se sumaron los puntos de la 1ra. Fase y en la Reválida y se dividieron por la cantidad de partidos disputados). Los 4  equipos que se ubicaron en la última posición de cada una de esas tablas de promedios descendieron al Torneo Federal “B” y además los 4 últimos de la Tabla de Promedios  de los 19 equipos restantes (en total: 8 descensos)

En esta entrega, va el resumen de la 5ta. Etapa de la Reválida que clasificó 2 equipos a la 6ta. Etapa (Finales).

Nota: El logo, que acompaña la entrega, pertenece al Torneo Federal “A” 2017/18.

Participantes

Defensores de Belgrano (Villa Ramallo – Provincia de Buenos Aires)

Estudiantes (Río Cuarto – Córdoba)

Gimnasia y Esgrima (Mendoza – Mendoza)

Sportivo Belgrano (San Francisco – Córdoba)

Tabla de Ordenamiento:

Nota: Se agregaron los 4 equipos que participaron del pentagonal final y no lograron el ascenso, ocupando los 4 primeros lugares. Está tabla se usó en las últimas 3 etapas.

Gimnasia y Esgrima de Mendoza 1ro. y 21 puntos; Estudiantes de Río Cuarto 2do. y 18; Defensores de Belgrano de Villa Ramallo 3ro. y 17; Juventud Unida Universitario de San Luis 4to. y 17: Sportivo Belgrano de San Francisco; Alvarado de Mar del Plata; Crucero del Norte de Garupá y Deportivo Madryn de Puerto Madryn de Puerto Madryn

Nota: Clasificados del Pentagonal Final.

Nota: Clasificado de la 3ra. Etapa de la Reválida.

Forma de Disputa

Nota: Se jugó a doble partido (local y visitante), por eliminación, con disparos desde el punto de penal en caso de empate en puntos y goles al cabo del segundo encuentro.

Llave 1

09/05/2018 en San Francisco: Sportivo Belgrano de San Francisco 0, Gimnasia y Esgrima de Mendoza 1 (Patricio Cucchi)

14/05/2018 en Mendoza: Gimnasia y Esgrima de Mendoza 1 (Pablo J. Palacios Alvarenga), Sportivo Belgrano de San Francisco 0

Clasificado: Gimnasia y Esgrima de Mendoza                                                       

Llave 2

09/05/2018 en Villa Ramallo: Defensores de Belgrano de Villa Ramallo 1 (Matías A. Galvaliz), Estudiantes de Río Cuarto 1 (Álvaro Cuello)

13/05/2018 en Río Cuarto: Estudiantes de Río Cuarto 1 (Braian L. Olivera), Defensores de Belgrano de Villa Ramallo 1 (Federico G. Castro)

Nota: En definición por penales, ganó Defensores de Belgrano de Villa Ramallo por 4-3. Para Estudiantes convirtieron: Alejandro Cabrera, Martín Abraham y Julio Cáceres. Brian Olivera atajó el remate Marcos Lamolla y Bruno Sepúlveda y Álvaro Cuello desviaron sus tiros. Para Defensores de Belgrano convirtieron: Agustín Osán, Alan Moreno, Áníbal Leguizamón y Fernando Torrent. Adrián Peralta atajó el disparo de Brian Olivero y Julián Bonetto desvió su remate.

Clasificado: Defensores de Belgrano de Villa Ramallo

Clasificados a la 6ta. Etapa de la Reválida: GIMNASIA Y ESGRIMA (Mendoza) y DEFENSORES DE BELGRANO (Villa Ramallo)

No hay comentarios: