jueves, 25 de noviembre de 2021

Argentina: Consejo Federal AFA - Torneo Federal "B" 2017 - Etapa Final - 1er. Ascenso - Final

Festejos de Sol de Mayo en la temporada 2017
El Torneo Federal “B” 2017, fue la 5ta. y última temporada de dicho certamen, perteneciente a la 4ta. Categoría del fútbol argentino.

Comenzó el 7 de julio y finalizó el 22 de diciembre de 2017. Participaron 160 equipos, que determinaron 4 ascensos al Torneo Federal “A” y 16 descensos al Torneo Federal C. Con motivo de la regionalización de la categoría, se sumaron 35 equipos invitados por mérito deportivo. 

Etapa Clasificatoria

1ra. Fase: Los 160 participantes se dividieron en 8 regiones determinadas geográficamente:

  • Región Norte: Equipos de Jujuy, Salta y Tucumán.
  • Región Litoral Norte: Equipos de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.
  • Región Litoral Sur: Equipos de Santa Fe y Entre Ríos.
  • Región Centro: Equipos de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba.
  • Región Cuyo: Equipos de San Juan, Mendoza y San Luis.
  • Región Pampeana Norte: Equipos de Buenos Aires este y norte.
  • Región Pampeana Sur: Equipos de La Pampa y Buenos Aires sur y centro.
  • Región Patagónica: Equipos de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

A su vez, cada región se dividió en 2 ó 3 zonas con el mismo criterio, lo que determinó un total de 15 zonas de 10 equipos y 2 zonas de 5 equipos. En total 17 zonas. Todas las zonas de 10 equipos se jugaron a 2 ruedas de partidos, mientras que los de las zonas de 5 lo hicieron a 3 ruedas. Los 2 primeros de las Zonas “A” y “B” de la Región Patagónica clasificaron a la 2da. Fase (4 equipos). Los 2 primeros de la Zona “C” de la Región Patagónica y de restantes 14 zonas clasificaron a la Etapa Final (30 equipos).

2da. Fase: Integrada por los 4 equipos clasificados de la 1ra. Fase de las Zonas “A” y “B” de la Región Patagónica. Se disputará por eliminación directa a doble partido. Se enfrentarán: 1ro. de la Zona “A” vs. 2do. de la Zona “B” y 1ro. de la Zona “B” vs. 2do. de la Zona “A”. Los ganadores clasificaron a la Etapa Final.

Etapa Final: Se jugó en 3 fases.

1ra. Fase: Se jugó por eliminación directa, a partidos de ida y vuelta, dentro de cada región de la siguiente manera: 1ro. de la Zona “A” vs. 2do. de la Zona “B” y 1ro. de la Zona “B” vs. 2do. de la Zona “A”. En el caso de la Región Patagónica será el 1ro. de la Zona “C” vs. el peor clasificado de la 2da. Fase Inicial y 2do. Zona “C” vs. mejor clasificado de la 2da. Fase Inicial. Clasifican 16 equipos.

2da. Fase: Los ganadores de cada cruce se enfrentaran entre sí para determinar un ganador regional, definiendo de local quien obtuvo mayor puntaje en la 1ra. Fase Inicial, para determinar un finalista por región (en total 8 equipos).

3ra. Fase: Son las finales interregionales, con los cruces organizados geográficamente y con el mismo formato. Los 4 ganadores obtuvieron el ascenso al Torneo Federal “A” 2018/19.

Régimen de Descenso: El peor equipo en cada zona de 10 equipos y el peor colista de las zonas de 5 descendieron al Torneo Federal “C” 2018. Un total de 16 descensos.

Clasificación a la Copa Argentina 2017/18: Clasificaron al Grupo “B” de la Fase Preliminar Regional de la Copa Argentina los 16 equipos que llegaron a la 2da. Fase del Torneo.

En esta entrega, va el resumen de la Final por el 1er. Ascenso al Torneo Federal “A”.

Nota: La foto, que acompaña la nota pertenece Sol de Mayo de Viedma, campeón 2017 del Torneo Federal “B”.

Participantes

1er. Ascenso

Ferro Carril Sud (Olavarría – Provincia de Buenos Aires)

Sol de Mayo (Viedma – Río Negro)

El Torneo

Nota: Se jugó a doble partido, por eliminación, con disparos desde el punto del penal en caso de empate en puntos y goles al cabo del 2do. partido.

Partido de Ida

16/12/2017 en Olavarría: Ferro Carril Sud de Olavarría 0, Sol de Mayo de Viedma 1 (Alberto Reyes)

Partido de Vuelta

20/12/2017 en Viedma: Sol de Mayo de Viedma 2 (Maximiliano Tunessi 2), Ferro Carril Sud de Olavarría 1 (Juan Barbieri)

CAMPEÓN: SOL DE MAYO (Viedma – Río Negro)

No hay comentarios: