A principios de la década del 30 el clima sociopolítico en Europa estaba bastante pesado. El totalitarismo crecía en el mundo y se afincaba en Alemania e Italia –España pronto ingresaría en la guerra civil-, con su correlato bélico.
Justamente Italia, gobernada por Il Duce Benito Mussolini albergó el segundo Campeonato Mundial, primero en el continente europeo. Italia fue favorita no sólo por ser la dueña de casa sino también porque la presión fascista sobre los árbitros era evidente, como lo probaban varias ayudas recibidas por el equipo, que finalmente consiguió el título.
Una copa que llegó de la mano de varios oriundi (así se llama a los extranjeros que adoptan la ciudadanía italiana): 4 argentinos y 1 brasileño. De ellos, el argentino Atilio Demaría y el brasileño Guarisi no tuvieron nucha participación, en cambio sí fueron fundamentales Luis Monti, Raimundo Orsi y Enrique Guaita.
Es así como Monti (apodado Doble Ancho) se convirtió, a lo largo del historial, en el único jugador participante de dos finales con diferentes selecciones, ya que en el Mundial del ’30 había jugado para Argentina.
Igual, Checoslovaquia no se la hizo fácil en la final. Con un equipo técnicamente superior se puso en ventaja por 1-0 a 20 minutos del final, pero un gol del argentino Raimundo Orsi (conocido como Mumo) salvó a Italia y obligó al alargue.
Allí, el goleador italiano Schiavio selló la victoria. Fue alegría para el pueblo y para Benito Mussolini, el amenazador, quien tras una discusión previa al partido decisivo, le llegó a advertir al técnico Vittorio Pozzo: “Que Dios lo ayude si llega a fracasar”.
Y con los jugadores, un día antes de la final, había sido bien explícito: “Buena suerte para mañana, muchachos; ganen, si no ¡crash!” –expresión que significaba corte de cabeza-.
Argentina concurrió al Mundial con un equipo aficionado, ya que la Liga Profesional, formada 4 años atrás, no estaba afiliada a la FIFA; representación que tenía la Asociación Amateurs.
El equipo perdió con Suecia 3-2 y regresó. Esa actuación desencadenó que en noviembre de ese año se constituyera definitivamente la Asociación del Fútbol Argentino como única entidad rectora.
El otro sudamericano, Brasil (único país que actuó en todos los Mundiales), también tuvo debut y despedida, ya que perdió 3-1 con España.
Participantes
Alemania
Argentina
Austria
Bélgica
Brasil
Checoslovaquia
Egipto
España
Estados Unidos
Francia
Holanda
Hungría
Italia
Rumania
Suecia
Suiza
Partido a partido
Octavos de Final
Llave 1
27/05/34 en Roma: Italia 7 (Angelo Schiavio 3, Raimundo Orsi 2, Giovanni Ferrari y Giuseppe Meazza), Estados Unidos 1 (Aldo Donelli)
Llave 2
27/05/34 en Florencia: Alemania 5 (Stanislaus Kobierski, Otto Siffling y Edmund Conen 3), Bélgica 2 (Bernard Voorhoof 2)
Llave 3
27/05/34 en Bologna: Suecia 3 (Sven Jonasson 2 y Knut Kroon), Argentina 2 (Ernesto Belis y Alberto Galateo)
Llave 4
27/05/34 en Milann: Suiza 3 (Leopold Kielholz 2 y André “Trello” Abbleglen III), Holanda 2 (Johannes Chrishotomus “Kick” Smit y Leendert Roelof Johan “Leen” Vente)
Llave 5
27/05/34 en Trieste: Checoslovaquia 2 (Antonin Puc y Oldrich Nejedly), Rumania 1 (Stefan Dobai)
Llave 6
27/05/34 en Turin: Austria 3 (Mathias Sindelar, Anton Schall y Josef Bican), Francia 2 (Jean Nicolas y Georges Verriest (p))
Se jugó tiempo suplementario
Llave 7
27/05/34 en Napoles: Hungría 4 (Pal Teleki, Geza Toldi 2 y Jeno Vincze), Egipto 2 (Abdel Rahman Fawzi 2)
Llave 8
27/05/34 en Génova: España 3 (José Iraragorri (p) e Isidro Lángara 2), Brasil 1 (Leónidas da Silva “Leónidas”)
Cuartos de Final
Llave 1
31/05/34 en Milan: Alemania 2 (Karl Hohmann 2), Suecia 1 (Gosta Dunker)
Llave 2
31/05/34 en Turin: Checoslovaquia 3 (Frantisek Svodoba, Jiri Sobotka y Oldrich Nejedly), Suiza 2 (Leopold Kielholz y André “Trello” Abbleglen III)
Llave 3
31/05/34 en Bologna: Austria 2 (Alexander Horwath y Karl Zischek), Hungria 1 (Gyorgy Sarosi)
Llave 4
31/05/34 en Florencia: Italia 1 (Giovanni Ferrari), España 1 (Luis Regueiro “Regueiro”)
Como en los 30 minutos suplementarios no hubo goles, al otro dia se jugó el desempate
01/06/34 en Florencia: Italia 1 (Giuseppe Meazza), España 0
Semifinales
Llave 1
03/06/34 en Roma: Checoslovaquia 3 (Oldrich Nejedly 3), Alemania 1 (Rudolf Noack)
Llave 2
03/06/34 en Milan: Italia 1 (Enrique Guaita), Austria 0
Tercer Puesto
07/06/34 en Nápoles: Alemania 3 (Ernst Lehner 2 y Edmund Conen), Austria 2 (Alexander Horwath y Karl Sesta)
Final
10/06/34 en Roma: Italia 2 (Raimundo Orsi y Angelo Schiavio), Checoslovaquia 1 (Antonin Puc)
Se jugó tiempo suplementario
Campeón: ITALIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario