sábado, 4 de febrero de 2012

Argentina: AFA - Torneo Zonal Sureste 1992

En la temporada 1991/92 se disputó el llamado “Torneo del Interior”, que no era otro que el antiguo “Regional” y lo organizó el Consejo Federal de Fútbol de la AFA, con el objetivo de clasificar 12 clubes representativos de las Ligas del Interior que habrían de participar, conjuntamente con los 4 clubes clasificados en los puestos 2do., 3ro., 4to. y 5to de Primera “B”, en los zonales Sureste y Noroeste del que surgirían 2 equipos que participarían en la Primera “B” Nacional en la temporada 1992/93.
Los 122 equipos participantes fueron divididos en 6 regiones, cada una de las cuales, clasificó a 2 equipos para los Torneos Zonales. Las Regiones en que se dividió el Torneo del Interior en esta temporada se denominaron: Bonaerense, Norte, Cuyo, Litoral, Centro Oeste y Sur.
En el Torneo Zonal Noroeste participaron los equipos clasificados de las Regiones Norte, Centro Oeste y Litoral y los equipos de 1ra. “B” ubicados en 3er y 4to puesto de la Tabla Final de la temporada 1991/92. En el Torneo Zonal Sureste participaron los equipos clasificados de las regiones Bonaerense, Cuyo, y Sur y los equipos de 1ra. “B” ubicados en el 2do. y 5to. lugar de la Tabla Final de la temporada 1991/92.
En esta entrega, va el resumen Torneo Zonal Sureste, que fue ganado por Arsenal FC, que logró el ascenso a 1ra. “B” Nacional.
Nota: La foto, que acompaña la entrega, pertenece a Arsenal FC en la temporada 1991/92. Parados: Raúl E. Oyola, Jorge A. Vivaldo, Miguel A. Riveros, Marcelo J. Bottari, Miguel A. Rodríguez y Jorge S. Di Gregorio. Agachados: Gabriel F. Viscovich, Luis A. Guzmán, Vicente J. Cortina Durá, Ricardo A. Burakoski y Jorge R. Muñoz.

Participantes
Alvarado (Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires)
Arsenal FC (Sarandí – Provincia de Buenos Aires)
Belgrano (San Nicolás – Provincia de Buenos Aires)
Cipolletti (Cipolletti – Río Negro)
Huracán (Comodoro Rivadavia – Chubut)
Huracán (San Luis – San Luis)
Huracán (San Rafael – Mendoza)
Los Andes (Lomas de Zamora – Provincia de Buenos Aires)

El Torneo
Nota: Se jugó a doble partido (local y visitante), por eliminación, con un total de 3 etapas.

Cuartos de Final

Partidos de Ida
18/04/1992 en Lomas de Zamora: Los Andes 3 (José H. Lugo, Diego J. Maslauskas y Víctor L. Martínez), Huracán de Comodoro Rivadavia 0
18/04/1992 en Sarandí: Arsenal FC 1 (Luis A. Guzmán (p)), Cipolletti de Río Negro 1 (Pablo Parra)
19/04/1992 en San Nicolás: Belgrano de San Nicolás 2 (Fernando Oviedo y Rubén Sandoval), Huracán de San Rafael 0
Nota: Se jugó en la cancha de 12 de Octubre de San Nicolás.
19/04/1992 en Mar del Plata: Alvarado de Mar del Plata 3 (Esteban Solaberrieta y César Ortega 2), Huracán de San Luis 1 (Pedro Ojeda)
Nota: Se jugó en el estadio “General San Martín” de Mar del Plata.

Partidos de Vuelta
26/04/1992 en Comodoro Rivadavia: Huracán de Comodoro Rivadavia 1 (Rafael Pacheco), Los Andes 0
26/04/1992 en Cipolletti: Cipolletti de Río Negro 0, Arsenal FC 0
Nota: Se jugó tiempo suplementario, que finalizó 0-0.
Nota: En definición por penales, ganó Arsenal FC 3-1. Para Cipolletti convirtió: Daniel Artaza. Rubén A. Urquiza atajó los remates de Roger Morales, Pablo Parra y Néstor Biaggio. Para Arsenal convirtieron: Marcelo J. Bottari, Miguel A. Rodríguez y Roberto S. González. Jorge R. Muñoz desvió su remate y Jorge Spallanzani le atajó el tiro a Luis A. Guzmán.
26/04/1992 en San Rafael: Huracán de San Rafael 1 (Miguel A. Godoy (p)), Belgrano de San Nicolás 1 (Antonio Haesler)
26/04/1992 en San Luis: Huracán de San Luis 1 (Sergio Di Marco), Alvarado de Mar del Plata 0
Nota: Se jugó en cancha de Estudiantes de San Luis.

Semifinales

Partidos de Ida
03/05/1992 en San Nicolás: Belgrano de San Nicolás 0, Arsenal FC 1 (Roberto S. González)
03/05/1992 en Mar del Plata: Alvarado de Mar del Plata 2 (Lorenzo y Vidal), Los Andes 2 (Héctor A. Franchoni 2)
Nota: Se jugó en el estadio “General San Martín” de Mar del Plata.

Partidos de Vuelta
09/05/1992 en Sarandí: Arsenal FC 3 (Luis A. Guzmán, Ricardo A. Burakoski y Claudio J. Larramendi), Belgrano de San Nicolás 1 (Fernando Oviedo)
09/05/1992 en Lomas de Zamora: Los Andes 1 (Víctor L. Martínez), Alvarado de Mar del Plata 2 (Lorenzo y Dante Albornoz)

Final

Partido de Ida
16/05/1992 en Sarandí: Arsenal FC 2 (Roberto S. González y Claudio J. Larramendi), Alvarado de Mar del Plata 2 (Sergio Vidal y César Ortega)

Partido de Vuelta
24/05/1992 en Mar del Plata: Alvarado de Mar del Plata 1 (Hugo Subiledt), Arsenal FC 2 (Roberto S. González y José F. Rizzo)
Nota: Se jugó en el estadio “General San Martín” de Mar del Plata.

Ganador del Zonal Sureste: ARSENAL FC (Sarandí – Provincia de Buenos Aires)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Alvarafano de mar del plata

Pepe dijo...

La diferencia entre el Torneo Regional y el Torneo del Interior, es que el Regional era una segunda categoría paralela a los directamente afiliados y sólo se vinculaba con los directamente afiliados por medio del Campeonato Nacional. Mientras que el Torneo del interior es una tercera categoría no paralela, ya que había 2 ascensos indirectos en conjunto con los equipos de la Primera B al Campeonato Nacional B. Además el sistema de ganadores era mas desorganizado en el Regional, ya que entraban muchos por plaza fija y el resto era variable. En cambio en el TdI cada Región daba 12 ganadores que competían por 2 ascensos y se mantuvo así hasta el 93, cuándo les dieron un ascenso directo pero les sacaron el torneo zonal, lamentablemente con el paso de los años le fueron sacando mas posibilidades a los del interior hasta que se creó el Argentino A, a partir de allí tuvieron mas ascensos hasta la vergonzosa medida de tapia en 2018