jueves, 6 de noviembre de 2008

Copa América 1919



El Campeonato Sudamericano de 1919 se jugó entre el 11 y el 29 de mayo en Brasil. La Copa llega a Brasil, que espera con un escenario de lujo: el estadio “Laranjeiras”, del aristocrático Club de Regatas Fluminense. Otra vez los mismos 4 protagonistas, pero en esta ocasión el campeón es Brasil, que pese a haber desarrollado su fútbol años después que en el Río de la Plata, presenta un gran equipo y da la pauta de lo que sería en tiempos futuros: una potencia mundial.
El triunfo llega a través de un partido desempate, pues hubo igualdad con Uruguay, que una vez más cumple una gran actuación. El gol lo conquista un mulato genial, Arthur Friedenreich, autor de más de 1.300 tantos en casi dos décadas de carrera.
Vuelve a jugar en Chile el zaguero izquierdo Francisco Gatica, quien el año anterior había asombrado al practicar una jugada nunca vista: el rechazo de aire, hacia atrás, con el cuerpo dado vuelta. En aquel instante quedó patentada y bautizada como la “chilena”. La nota amarga: el arquero uruguayo Roberto Chery sufrió en el cotejo ante Chile la estrangulación de una hernia y falleció el 30 de mayo en un hospital de Rio de Janeiro.
Este torneo estaba programado para 1918, pero una epidemia de gripe que azotó a la ciudad carioca postergó su realización. Nuevamente la asistencia de público fue extraordinaria. Isabelino Gradín marcó frente a Argentina el gol del campeonato. Desde 30 metros la clavó en el arco del entonces famoso arquero Carlos Isola.
Un hecho inusual: el botín con que Arthur Friedenreich marcó el gol de la final fue expuesto durante mucho tiempo en la vidriera de un comercio de la calle Ouvidor, en Rio de Janeiro.

Participantes
Argentina
Brasil
Chile
Uruguay

El Torneo
11/05/19 en Rio de Janeiro: Brasil 6 (Arthur Friedenreich 3, Neco 2 y Haroldo), Chile 0
13/05/19 en Rio de Janeiro: Uruguay 3 (Carlos Scarone, Héctor Scarone e Isabelino Gradín), Argentina 2 (Carlos Izaguirre y Manuel Varela e/c)
17/05/19 en Rio de Janeiro: Uruguay 2 (Carlos Scarone y José Pérez), Chile 0
18/05/19 en Rio de Janeiro: Brasil 3 (Héitor Domingues, Amílcar y Millon), Argentina 1 (Carlos Izaguirre)
22/05/19 en Rio de Janeiro: Argentina 4 (Edwin Clarcke 3 y Carlos Izaguirre), Chile 1 (Alfredo France)
26/05/19 en Rio de Janeiro: Brasil 2 (Neco 2), Uruguay 2 (Isabelino Gradín y Carlos Scarone)

Desempate por el 1er. Puesto
29/05/19 en Rio de Janeiro: Brasil 1 (Arthur Friedenreich), Uruguay 0
Se jugaron 4 tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno. Este es el encuentro más largo en toda la historia de la Copa América (se jugaron 150 minutos)

Campeón: BRASIL

No hay comentarios: