jueves, 6 de noviembre de 2008

Copa América 1924



El Campeonato Sudamericano de 1924 se jugó en Uruguay entre el 12 de octubre y el 2 de Noviembre. Brasil desistió de participar. Siguiendo con la norma de la sede rotativa, le correspondía a Paraguay ser anfitrión del Sudamericano. La Liga Paraguaya no contaba con un estadio adecuado y Asunción no disponía de una infraestructura hotelera siquiera mediana para alojar a las delegaciones.
Sin embargo aceptó el compromiso y decidió organizarlo en Montevideo, aprovechando que Uruguay venía de consagrarse Campeón Olímpico y una multitud acudiría a cada encuentro, estimulada por la conquista. Fue exactamente lo que sucedió. A la experiencia de organizar, Paraguay sumó un excelente rédito económico.
Uruguay logró su quinto título y Pedro Petrone fue nuevamente el goleador, pero esta vez no pudo vencer a Argentina, que seguía conformada por futbolistas de Boca Juniors, Huracán y los rosarinos Newell’s, Rosario Central, Central Córdoba y Tiro Federal. Los restantes de los otros grandes clubes de Buenos Aires seguían ausentes por la división de asociaciones.
En el último encuentro Uruguay presionó insistentemente sobre el arco argentino y creó innumerables acciones de peligro, pero una y otra vez chocó contra la figura monumental del golero Américo Tesoriere. Tan extraordinaria fue la actuación del arquero de Boca Juniors que al concluir el cotejo, en un gesto inédito y hermoso, sus rivales Alfredo Zibecchi, Pedro Petrone, José Pedro Cea, José Nasazzi, corrieron hacia él, lo levantaron en andas y lo pasearon frente a las tribunas.
Uruguay acababa de coronarse campeón, pero todos entendieron que el único campeón allí era Américo Tesoriere, quién reeditó la hazaña de mantener invicto su arco en el campeonato.

Participantes
Argentina
Chile
Paraguay
Uruguay

El Torneo
12/10/24 en Montevideo: Argentina 0, Paraguay 0
19/10/24 en Montevideo: Uruguay 5 (Pedro Petrone 3, Pedro Zingone y Ángel Romano), Chile 0
25/10/24 en Montevideo: Argentina 2 (Gabino Sosa y Juan Loyarte), Chile 0
26/10/24 en Montevideo: Uruguay 3 (Pedro Petrone, José Cea y Ángel Romano), Paraguay 1 (Gerardo Rivas)
01/11/24 en Montevideo: Paraguay 3 (Ildefonso López 2 y Gerardo Rivas), Chile 1 (David Arellano)
02/11/24 en Montevideo: Uruguay 0, Argentina 0

Campeón: URUGUAY

No hay comentarios: