sábado, 5 de octubre de 2013

Argentina: Consejo Federal AFA - Torneo Argentino "B" - Clausura 2005 - 1ra. Fase - Zona "B"



La temporada 2004/05 del Torneo Argentino “B” tuvo como objetivo el ascender a 6 equipos que participarían en la temporada 2005/06 del Torneo Argentino “A”. Lograron el ascenso 7 equipos ya que el Argentino “A” sufrió una modificación y aumentó la cantidad de equipos en él.
También se destaca en esta temporada el cambio de formato; se redujo considerablemente el número de participantes y la manera de ascender al mismo, ya que se creó la 5ta. División para equipos no afiliados: el Torneo Argentino “C”.
De esta edición formaron parte 48 equipos divididos en 8 zonas, y luego se sumaron 2 equipos más pertenecientes al Torneo Argentino “C”, quienes pudieron disputar partidos por el ascenso directo al Argentino “A”.
Se disputaron 2 torneos; el Apertura 2004 y el Clausura 2005, divididos en 3 etapas cada uno, y una etapa final de la divisional. Las primeras etapas se disputaron tanto para el Torneo Apertura, como para el Torneo Clausura. La Etapa Final la disputaron los equipos clasificados de ambos torneos.
La 1ra. Fase o etapa de grupos fue dividida en 8 zonas (de la A a la H), se llevó a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, en las cuales jugaron todos contra todos a 2 ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta. Pasaron a la 2da. Fase el 1ro. y el 2do. de cada zona, quedando así 16 clasificados a la siguiente fase.
La 2da. Fase la disputaron los 16 equipos clasificados de la fase previa, en eliminación directa a partidos de ida y vuelta, siendo los cruces determinados por cercanía geográfica. Clasificaron 8 equipos.
La 3ra. Fase la disputaron los clasificados de la fase anterior, en eliminación directa, a partidos de ida y vuelta, siendo los cruces determinados por cercanía geográfica. Clasificaron 4 equipos.
Las Semifinales de la Fase Final la disputaron los 8 equipos clasificados (4 del Apertura y 4 del Clausura), a partidos de ida y vuelta, siendo los cruces por cercanía geográfica. Si un equipo clasificaba en ambos torneos pasaba directamente a la siguiente fase integrada por 4 equipos.
La Final de Fase Final la disputaron los 4 equipos clasificados previamente, a partidos de eliminación directa: ida y vuelta, siendo los cruces determinados por cercanía geográfica. Los 2 ganadores ascendieron al Torneo Argentino “A”; los 2 equipos perdedores pasaron a la 2da. Fase de la Liguilla Complementaria que tuvo como propósito aumentar las plazas de ascenso al Argentino “A”.
Clasificaron a la Liguilla Complementaria los equipos perdedores tanto de las Semifinales como de las Finales del Torneo y en caso de ser necesario, el mejor equipo de todo el Torneo en la suma de puntos. La 1ra. Fase de la Liguilla Complementaria la disputaron los 4 equipos perdedores de las semifinales, en duelos de ida y vuelta a eliminación directa según cercanía geográfica. Los ganadores lograron el ascenso, los perdedores clasificaron a la clasificación por la Promoción.
La 2da. Fase de la Liguilla Complementaria la disputaron los 2 equipos perdedores de la Final y se sumaron 2 equipos pertenecientes al Torneo Argentino “C”. Los equipos se enfrentaron por cercanía geográfica, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores lograron el ascenso y los perdedores clasificaron a la Clasificación para la Promoción.
La Clasificación para la Promoción la disputaron los 2 equipos perdedores de la 1ra. y 2da. Fase de la Liguilla Complementaria (4 equipos), que se enfrentaron en partidos de ida y vuelta por cercanía geográfica. Los ganadores disputaron la Promoción con equipos del Argentino “A” y los perdedores dejaron de competir.
El 7mo. Ascenso se decidió entre los equipos que perdieron la Promoción y se jugó a doble partido, y el ganador ascendió al Torneo Argentino “A”.
En esta entrega va el resumen del Grupo 2 que fue ganado por Atlético Candelaria de Candelaria (Misiones), que logró el ascenso al Torneo Argentino “A”.
Para el sistema de descensos se estableció que una vez finalizados los Torneos Apertura y Clausura, de la 1ra. Fase de cada uno se sumaron los puntos de cada equipo, y los últimos de cada zona descendieron al Torneo Argentino “C”, más los 2 peores de cualquier zona (10 equipos). Con los restantes 38 equipos se confeccionó una Tabla General y los 2 últimos jugaron equipos de Promoción con equipos del Torneo Argentino “C”.
En esta entrega va el resumen de la Zona “B” del Torneo Clausura 2005 del Argentino “B”, que fue ganada por Sporting de Punta Alta.
Nota: El logo, que acompaña la entrega, pertenece Sporting de Punta Alta.
                                                                                                                                                   
Participantes
Alvarado (Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires)
Banfield (Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Santamarina (Tandil – Provincia de Buenos Aires)
Grupo Universitario (Tandil – Provincia de Buenos Aires)
Racing AC (Olavarría – Provincia de Buenos Aires)
Sporting (Punta Alta – Provincia de Buenos Aires)

Posiciones Zona “B”: Sporting de Punta Alta 19 puntos; Grupo Universitario de Tandil 14; Banfield de Mar del Plata 13; Racing AC de Olavarría y Alvarado de Mar del Plata 11 y Deportivo Santamarina de Tandil 10
Nota: Sporting y Banfield clasificaron a la 2da. Fase.
Nota: Grupo Universitario no clasificó por haber descendido de categoría.

El Torneo
Nota: Se jugó a dos ruedas de partidos (local y visitante), por puntos, con un total de 10 fechas.
                                                                                                     
1ra. Fecha
23/01/2005 en Olavarría: Racing AC de Olavarría 4 (Alejandro Sepúlveda y Oscar Altamirano 3), Deportivo Santamarina de Tandil 0
23/01/2005 en Mar del Plata: Banfield de Mar del Plata 0, Alvarado de Mar del Plata 0
Nota: Se jugó en el estadio “José María Minella” de Mar del Plata.
23/01/2005 en Tandil: Grupo Universitario de Tandil 1 (Cristian Pérez), Sporting de Punta Alta 1 (Walter Linares)
Nota: Se jugó en el estadio “General San Martín” de Tandil.

2da. Fecha
29/01/2005 en Mar del Plata: Alvarado de Mar del Plata 2 (Martín Pereira y Mariano Padilla), Racing AC de Olavarría 1 (Roberto Tucker)
Nota: Se jugó en el estadio “José María Minella” de Mar del Plata.
30/01/2005 en Punta Alta: Sporting de Punta Alta 4 (Pablo Sánchez, Walter Linares, Ballestero y Mauro Olivi), Deportivo Santamarina de Tandil 1 (Arteagaveytía)
30/01/2005 en Tandil: Grupo Universitario de Tandil 0, Banfield de Mar del Plata 2 (Ruiz y Fabián Lisa)
Nota: Se jugó en el estadio “General San Martín” de Tandil.

3ra. Fecha
05/02/2005 en Tandil: Deportivo Santamarina de Tandil 0, Alvarado de Mar del Plata 0
Nota: Se jugó en el estadio “General San Martín” de Tandil.
06/02/2005 en Mar del Plata: Banfield de Mar del Plata 2  (Galeano 2 (1p)), (Mauro Olivi, José Mosqueira y Gabriel González (p))
Nota: Se jugó en el estadio “José María Minella” de Mar del Plata.
06/02/2005 en Olavarría: Racing AC de Olavarría 1 (Oscar Altamirano), Grupo Universitario de Tandil 2 (Michel e Irurzún)

4ta. Fecha
12/02/2005 en Punta Alta: Sporting de Punta Alta 1 (José Mosqueira), Alvarado de Mar del Plata 0
12/02/2005 en Mar del Plata: Banfield de Mar del Plata 2 (Patricio Bedrossian 2), Racing AC de Olavarría 1 (Alejandro Sepúlveda)
Nota: Se jugó en el estadio “José María Minella” de Mar del Plata.
12/02/2005 en Tandil: Grupo Universitario de Tandil 0, Deportivo Santamarina de Tandil 0
Nota: Se jugó en el estadio “General San Martín” de Tandil.

5ta. Fecha
19/02/2005 en Tandil: Deportivo Santamarina de Tandil 2 (Luciano Méndez y Gabriel Semper), Banfield de Mar del Plata 0
Nota: Se jugó en el estadio “General San Martín” de Tandil.
20/02/2005 en Mar del Plata: Alvarado de Mar del Plata 2 (Christian Daguerre y Martín Pereira), Grupo Universitario de Tandil 4 (Michel 2, Barth e Irurzún)
Nota: Se jugó en el estadio “José María Minella” de Mar del Plata.
21/02/2005 en Olavarría: Racing AC de Olavarría 1 (Oscar Altamirano), Sporting de Punta Alta 0

6ta. Fecha
26/02/2005 en Mar del Plata: Alvarado de Mar del Plata 2 (Mariano Padilla y Martín Pereira), Banfield de Mar del Plata 1 (Leonardo Serfaty)
Nota: Se jugó en el estadio “José María Minella” de Mar del Plata.
27/02/2005 en Tandil: Deportivo Santamarina de Tandil 2 (Semper (p) y Pacheco), Racing AC de Olavarría 1 (Oscar Altamirano)
Nota: Se jugó en el estadio “General San Martín” de Tandil.
27/02/2005 en Punta Alta: Sporting de Punta Alta 1 (Chapelle e/c), Grupo Universitario de Tandil 1 (Pedro Cerfoglia)

7ma. Fecha
05/03/2005 en Mar del Plata: Banfield de Mar del Plata 2 (Leonardo Serfaty y Carlos Serial), Grupo Universitario de Tandil 0
Nota: Se jugó en el estadio “José María Minella” de Mar del Plata.
06/03/2005 en Tandil: Ramón Santamarina de Tandil 0, Sporting de Punta Alta 2 (Gabriel González y José A. Mosqueira)
Nota: Se jugó en el estadio “General San Martín” de Tandil.
07/03/2005 en Olavarría: Racing AC de Olavarría 1 (Pablo Ponce (p)), Alvarado de Mar del Plata 0

8va. Fecha
12/03/2005 en Punta Alta: Sporting de Punta Alta 0, Banfield de Mar del Plata 0
12/03/2005 en Mar del Plata: Alvarado de Mar del Plata 1 (Mariano Padilla), Deportivo Santamarina de Tandil 1 (Matías Alustiza)
Nota: Se jugó en el estadio “José María Minella” de Mar del Plata.
13/03/2005 en Tandil: Grupo Universitario de Tandil 2 (Weimann y Michel), Racing AC de Olavarría 2 (Oscar Altamirano y Orellana)
Nota: Se jugó en el estadio “General San Martín” de Tandil.

9na. Fecha
19/03/2005 en Mar del Plata: Alvarado de Mar del Plata 1 (Marcos Dotta), Sporting de Punta Alta 1 (Walter Linares)
Nota: Se jugó en el estadio “General San Martín” de Mar del Plata.
19/03/2005 en Tandil: Deportivo Santamarina de Tandil 0, Grupo Universitario de Tandil 1 (Pedro Cerfoglia)
Nota: Se jugó en el estadio “General San Martín” de Tandil.
20/03/2005 en Olavarría: Racing AC de Olavarría 0, Banfield de Mar del Plata 0

10ma. Fecha
27/03/2005 en Mar del Plata: Banfield de Mar del Plata 1 (Leonardo Serfaty), Deportivo Santamarina de Tandil 1 (Luciano Méndez)
Nota: Se jugó en el estadio “José María Minella” de Mar del Plata.
27/03/2005 en Punta Alta: Sporting de Punta Alta 1 (Mauro Olivi), Racing de Olavarría 0
28/03/2005 en Tandil: Grupo Universitario de Tandil 3 (Cristian Pérez 2 (2p) y Martín Irurzun), Alvarado de Mar del Plata 3 (Sebastián Fernández y Cristian Daguerre 2)
Nota: Se jugó en el estadio “General San Martín” de Tandil.

Ganador de la Zona “B”: SPORTING (Punta Alta – Provincia de Buenos Aires)

viernes, 4 de octubre de 2013

Argentina: Consejo Federal AFA - Torneo Argentino "B" - Clausura 2005 - 1ra. Fase - Zona "A"



La temporada 2004/05 del Torneo Argentino “B” tuvo como objetivo el ascender a 6 equipos que participarían en la temporada 2005/06 del Torneo Argentino “A”. Lograron el ascenso 7 equipos ya que el Argentino “A” sufrió una modificación y aumentó la cantidad de equipos en él.
También se destaca en esta temporada el cambio de formato; se redujo considerablemente el número de participantes y la manera de ascender al mismo, ya que se creó la 5ta. División para equipos no afiliados: el Torneo Argentino “C”.
De esta edición formaron parte 48 equipos divididos en 8 zonas, y luego se sumaron 2 equipos más pertenecientes al Torneo Argentino “C”, quienes pudieron disputar partidos por el ascenso directo al Argentino “A”.
Se disputaron 2 torneos; el Apertura 2004 y el Clausura 2005, divididos en 3 etapas cada uno, y una etapa final de la divisional. Las primeras etapas se disputaron tanto para el Torneo Apertura, como para el Torneo Clausura. La Etapa Final la disputaron los equipos clasificados de ambos torneos.
La 1ra. Fase o etapa de grupos fue dividida en 8 zonas (de la A a la H), se llevó a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, en las cuales jugaron todos contra todos a 2 ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta. Pasaron a la 2da. Fase el 1ro. y el 2do. de cada zona, quedando así 16 clasificados a la siguiente fase.
La 2da. Fase la disputaron los 16 equipos clasificados de la fase previa, en eliminación directa a partidos de ida y vuelta, siendo los cruces determinados por cercanía geográfica. Clasificaron 8 equipos.
La 3ra. Fase la disputaron los clasificados de la fase anterior, en eliminación directa, a partidos de ida y vuelta, siendo los cruces determinados por cercanía geográfica. Clasificaron 4 equipos.
Las Semifinales de la Fase Final la disputaron los 8 equipos clasificados (4 del Apertura y 4 del Clausura), a partidos de ida y vuelta, siendo los cruces por cercanía geográfica. Si un equipo clasificaba en ambos torneos pasaba directamente a la siguiente fase integrada por 4 equipos.
La Final de Fase Final la disputaron los 4 equipos clasificados previamente, a partidos de eliminación directa: ida y vuelta, siendo los cruces determinados por cercanía geográfica. Los 2 ganadores ascendieron al Torneo Argentino “A”; los 2 equipos perdedores pasaron a la 2da. Fase de la Liguilla Complementaria que tuvo como propósito aumentar las plazas de ascenso al Argentino “A”.
Clasificaron a la Liguilla Complementaria los equipos perdedores tanto de las Semifinales como de las Finales del Torneo y en caso de ser necesario, el mejor equipo de todo el Torneo en la suma de puntos. La 1ra. Fase de la Liguilla Complementaria la disputaron los 4 equipos perdedores de las semifinales, en duelos de ida y vuelta a eliminación directa según cercanía geográfica. Los ganadores lograron el ascenso, los perdedores clasificaron a la clasificación por la Promoción.
La 2da. Fase de la Liguilla Complementaria la disputaron los 2 equipos perdedores de la Final y se sumaron 2 equipos pertenecientes al Torneo Argentino “C”. Los equipos se enfrentaron por cercanía geográfica, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores lograron el ascenso y los perdedores clasificaron a la Clasificación para la Promoción.
La Clasificación para la Promoción la disputaron los 2 equipos perdedores de la 1ra. y 2da. Fase de la Liguilla Complementaria (4 equipos), que se enfrentaron en partidos de ida y vuelta por cercanía geográfica. Los ganadores disputaron la Promoción con equipos del Argentino “A” y los perdedores dejaron de competir.
El 7mo. Ascenso se decidió entre los equipos que perdieron la Promoción y se jugó a doble partido, y el ganador ascendió al Torneo Argentino “A”.
En esta entrega va el resumen del Grupo 2 que fue ganado por Atlético Candelaria de Candelaria (Misiones), que logró el ascenso al Torneo Argentino “A”.
Para el sistema de descensos se estableció que una vez finalizados los Torneos Apertura y Clausura, de la 1ra. Fase de cada uno se sumaron los puntos de cada equipo, y los últimos de cada zona descendieron al Torneo Argentino “C”, más los 2 peores de cualquier zona (10 equipos). Con los restantes 38 equipos se confeccionó una Tabla General y los 2 últimos jugaron equipos de Promoción con equipos del Torneo Argentino “C”.
En esta entrega va el resumen de la Zona “A” del Torneo Clausura 2005 del Argentino “B”, que fue ganada por Huracán de Comodoro Rivadavia.
Nota: El logo, que acompaña la entrega, pertenece Huracán de Comodoro Rivadavia.
                                                                                                                                                   
Participantes
Alianza (Cutral Có – Neuquén)
Bancruz (Río Gallegos – Santa Cruz)
Centenario (Centenario – Neuquén)
Deportivo Madryn (Puerto Madryn – Chubut)
Germinal (Rawson – Chubut)
Huracán (Comodoro Rivadavia – Chubut)

Posiciones Zona “A”: Huracán de Comodoro Rivadavia 20 puntos; Centenario de Neuquén 17; Deportivo Madryn de Puerto Madryn 16; Alianza de Cutral Co 13; Bancruz de Río Gallegos 12 y Germinal de Rawson 4
Nota: Huracán y Centenario clasificaron a la 2da. Fase.

El Torneo
Nota: Se jugó a dos ruedas de partidos (local y visitante), por puntos, con un total de 10 fechas.
                                                                                                     
1ra. Fecha
22/01/2005 en Puerto Madryn: Deportivo Madryn de Puerto Madryn 1 (Pedro Arancibia), Germinal de Rawson 0
Nota: Se jugó en cancha de Guillermo Brown de Puerto Madryn.
23/01/2005 en Río Gallegos: Bancruz de Río Gallegos 0, Centenario de Neuquén 0
Nota: Se jugó en cancha de Ferrocarril YCF.
23/01/2005 en Cutral Có: Alianza de Cutral Co 1 (Daniel Vergara), Huracán de Comodoro Rivadavia 0

2da. Fecha
30/01/2005 en Cutral Co: Alianza de Cutral Co 0, Deportivo Madryn de Puerto Madryn 1 (Bona)
30/01/2005 en Comodoro Rivadavia: Huracán de Comodoro Rivadavia 1 (Ariel Patiño), Centenario de Neuquén 1 (Oscar Padua (p))
Nota: Se jugó en el estadio Municipal de Comodoro Rivadavia.
30/01/2005 en Rawson: Germinal de Rawson 1, Bancruz de Río Gallegos 1 (Carlos Rodríguez)

3ra. Fecha
06/02/2005 en Puerto Madryn: Deportivo Madryn de Puerto Madryn 1 (Pedro Arancibia), Huracán de Comodoro Rivadavia 1
Nota: Se jugó en cancha de Guillermo Brown de Puerto Madryn.
Nota: Suspendido a los 4’ del 2do. Tiempo, con el marcador 1-0, por incidentes en las tribunas. Posteriormente se continuó.
06/02/2005 en Centenario: Centenario de Neuquén 4 (Oscar Puente, Oscar Padua, Fernando Muñoz y Manuel Berra), Germinal de Rawson 0
06/02/2005 en Río Gallegos: Bancruz de Río Gallegos 3 (Esteban Gennero 2 y Guillermo Trejo), Alianza de Cutral Co 0
Nota. Se jugó en cancha de Ferrocarril YCF de Río Gallegos.

4ta. Fecha
12/02/2005 en Puerto Madryn: Deportivo Madryn de Puerto Madryn 2 (Sebastián Mella y Néstor Ávalos), Bancruz de Río Gallegos 0
Nota: Se jugó en cancha de Guillermo Brown de Puerto Madryn.
13/02/2005 en Comodoro Rivadavia: Huracán de Comodoro Rivadavia 3, Germinal de Rawson 0
Nota: Se jugó en el estadio Municipal de Comodoro Rivadavia.
13/02/2005 en Cutral Co: Alianza de Cutral Co 1 (Franco Morales), Centenario de Neuquén 1 (Roberto Muñoz)

5ta. Fecha
20/02/2005 en Río Gallegos: Bancruz de Río Gallegos 1 (Esteban Gennero), Huracán de Comodoro Rivadavia 2
Nota: Se jugó en cancha de Ferrocarril YCF de Río Gallegos.
20/02/2005 en Centenario: Centenario de Neuquén 1 (Oscar Padua), Deportivo Madryn de Puerto Madryn 1 (Pedro Arancibia)
20/02/2005 en Rawson: Germinal de Rawson 1 (Jorge Velázquez), Alianza de Cutral Co 3 (Gustavo Vergara 3)

6ta. Fecha
27/02/2005 en Rawson: Germinal de Rawson 2 (Marcos Correa y Héctor Silva), Deportivo Madryn de Puerto Madryn 1 (Sebastián Mella)
27/02/2005 en Comodoro Rivadavia: Huracán de Comodoro Rivadavia 2 (Noé Ríos 2), Alianza de Cutral Co 0
Nota: Se jugó en el estadio Municipal de Comodoro Rivadavia.
27/02/2005 en Centenario: Centenario de Neuquén 1 (Oscar Padua (p)), Bancruz de Río Gallegos 2 (Mariano Padilla y Osvaldo Espíndola)

7ma. Fecha
06/03/2005 en Río Gallegos: Bancruz de Río Gallegos 2 (Mariano Padilla y Leandro Fernández), Germinal de Rawson 1
Nota: Se jugó en cancha de Ferrocarril YCF.
06/03/2005 en Puerto Madryn: Deportivo Madryn de Puerto Madryn 8 (Sebastián Mella 3, Edgard Galeano, Néstor Avalos 3 y Pedro Arancibia), Alianza de Cutral Co 1 (Claudio Vergara)
Nota: Se jugó en cancha de Guillermo Brown de Puerto Madryn.
06/03/2005 en Centenario: Centenario de Neuquén 2 (César Domínguez e/c y Adrián Kees), Huracán de Comodoro Rivadavia 0

8va. Fecha
13/03/2005 en Comodoro Rivadavia: Huracán de Comodoro Rivadavia 3, Deportivo Madryn de Puerto Madryn 1
Nota: Se jugó en el estadio Municipal de Comodoro Rivadavia.
13/03/2005 en Rawson: Germinal de Rawson 1 (Marcos Correa), Centenario de Neuquén 2 (Oscar Padua y Adrián Kees)
13/03/2005 en Cutral Co: Alianza de Cutral Co 2 (Gustavo Vergara y Matías Aguirre), Bancruz de Río Gallegos 1 (Esteban Génnero)

9na. Fecha
20/03/2005 en Centenario: Centenario de Neuquén 2 (Oscar Padua y Osvaldo Luque), Alianza de Cutral Co 0
20/03/2005 en Rawson: Germinal de Rawson 2, Huracán de Comodoro Rivadavia 0
Nota: Posteriormente se dio por ganado a Huracán de Comodoro Rivadavia, por mala inclusión de un jugador de Germinal de Rawson.
20/03/2005 en Río Gallegos: Bancruz de Río Gallegos 1 (Esteban Génnero), Deportivo Madryn de Puerto Madryn 1 (Pablo Iglesias)
Nota: Se jugó en cancha de Ferrocarril YCF.

10ma. Fecha
26/03/2005 en Comodoro Rivadavia: Huracán de Comodoro Rivadavia 3, Bancruz de Río Gallegos 0
Nota: Se jugó en el estadio Municipal de Comodoro Rivadavia.
26/03/2005 en Puerto Madryn: Deportivo Madryn de Puerto Madryn 0, Centenario de Neuquén 0
Nota: Se jugó en cancha de Guillermo Brown de Puerto Madryn.
27/03/2005 en Cutral Co: Alianza de Cutral Co 3 (José Zapata 2 y Walter Franco), Germinal de Rawson 0

Ganador de la Zona “A”: HURACÁN (Comodoro Rivadavia – Chubut)

Argentina: Consejo Federal AFA - Torneo Argentino "B" - Apertura 2004 - 3ra. Fase



La temporada 2004/05 del Torneo Argentino “B” tuvo como objetivo el ascender a 6 equipos que participarían en la temporada 2005/06 del Torneo Argentino “A”. Lograron el ascenso 7 equipos ya que el Argentino “A” sufrió una modificación y aumentó la cantidad de equipos en él.
También se destaca en esta temporada el cambio de formato; se redujo considerablemente el número de participantes y la manera de ascender al mismo, ya que se creó la 5ta. División para equipos no afiliados: el Torneo Argentino “C”.
De esta edición formaron parte 48 equipos divididos en 8 zonas, y luego se sumaron 2 equipos más pertenecientes al Torneo Argentino “C”, quienes pudieron disputar partidos por el ascenso directo al Argentino “A”.
Se disputaron 2 torneos; el Apertura 2004 y el Clausura 2005, divididos en 3 etapas cada uno, y una etapa final de la divisional. Las primeras etapas se disputaron tanto para el Torneo Apertura, como para el Torneo Clausura. La Etapa Final la disputaron los equipos clasificados de ambos torneos.
La 1ra. Fase o etapa de grupos fue dividida en 8 zonas (de la A a la H), se llevó a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, en las cuales jugaron todos contra todos a 2 ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta. Pasaron a la 2da. Fase el 1ro. y el 2do. de cada zona, quedando así 16 clasificados a la siguiente fase.
La 2da. Fase la disputaron los 16 equipos clasificados de la fase previa, en eliminación directa a partidos de ida y vuelta, siendo los cruces determinados por cercanía geográfica. Clasificaron 8 equipos.
La 3ra. Fase la disputaron los clasificados de la fase anterior, en eliminación directa, a partidos de ida y vuelta, siendo los cruces determinados por cercanía geográfica. Clasificaron 4 equipos.
Las Semifinales de la Fase Final la disputaron los 8 equipos clasificados (4 del Apertura y 4 del Clausura), a partidos de ida y vuelta, siendo los cruces por cercanía geográfica. Si un equipo clasificaba en ambos torneos pasaba directamente a la siguiente fase integrada por 4 equipos.
La Final de Fase Final la disputaron los 4 equipos clasificados previamente, a partidos de eliminación directa: ida y vuelta, siendo los cruces determinados por cercanía geográfica. Los 2 ganadores ascendieron al Torneo Argentino “A”; los 2 equipos perdedores pasaron a la 2da. Fase de la Liguilla Complementaria que tuvo como propósito aumentar las plazas de ascenso al Argentino “A”.
Clasificaron a la Liguilla Complementaria los equipos perdedores tanto de las Semifinales como de las Finales del Torneo y en caso de ser necesario, el mejor equipo de todo el Torneo en la suma de puntos. La 1ra. Fase de la Liguilla Complementaria la disputaron los 4 equipos perdedores de las semifinales, en duelos de ida y vuelta a eliminación directa según cercanía geográfica. Los ganadores lograron el ascenso, los perdedores clasificaron a la clasificación por la Promoción.
La 2da. Fase de la Liguilla Complementaria la disputaron los 2 equipos perdedores de la Final y se sumaron 2 equipos pertenecientes al Torneo Argentino “C”. Los equipos se enfrentaron por cercanía geográfica, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores lograron el ascenso y los perdedores clasificaron a la Clasificación para la Promoción.
La Clasificación para la Promoción la disputaron los 2 equipos perdedores de la 1ra. y 2da. Fase de la Liguilla Complementaria (4 equipos), que se enfrentaron en partidos de ida y vuelta por cercanía geográfica. Los ganadores disputaron la Promoción con equipos del Argentino “A” y los perdedores dejaron de competir.
El 7mo. Ascenso se decidió entre los equipos que perdieron la Promoción y se jugó a doble partido, y el ganador ascendió al Torneo Argentino “A”.
En esta entrega va el resumen del Grupo 2 que fue ganado por Atlético Candelaria de Candelaria (Misiones), que logró el ascenso al Torneo Argentino “A”.
Para el sistema de descensos se estableció que una vez finalizados los Torneos Apertura y Clausura, de la 1ra. Fase de cada uno se sumaron los puntos de cada equipo, y los últimos de cada zona descendieron al Torneo Argentino “C”, más los 2 peores de cualquier zona (10 equipos). Con los restantes 38 equipos se confeccionó una Tabla General y los 2 últimos jugaron equipos de Promoción con equipos del Torneo Argentino “C”.
En esta entrega va el resumen de la 3ra. Fase del Torneo Apertura 2004 del Argentino “B”, en la que clasificaron a la Fase Final, 4 equipos.
Nota: El logo, que acompaña la entrega, pertenece al Consejo Federal de Fútbol de la AFA, organizador del torneo.
                                                                                                                                                   
Participantes
9 de Julio (Rafaela – Santa Fe)
Alumni (Villa María – Córdoba)
Bancruz (Río Gallegos – Santa Cruz)
Chaco For Ever (Resistencia – Chaco)
Juventud (Pergamino – Provincia de Buenos Aires)
Racing AC (Olavarría – Provincia de Buenos Aires)
San Martín (San Miguel de Tucumán – Tucumán)
Villa Atuel (Villa Atuel – Mendoza)

El Torneo
Nota: Se jugó a doble partido (local y visitante), por eliminación, con disparos desde el punto del penal de ser necesario.
                                                                                                     
Partidos de Ida
15/12/2004 en Villa Atuel: Villa Atuel de Mendoza 1 (Diego Mosca), Juventud de Pergamino 1 (Ortertag)
15/12/2004 en Rafaela: 9 de Julio de Rafaela 4, Chaco For Ever de Resistencia 2
16/12/2004 en San Miguel de Tucumán: San Martín de Tucumán 2 (Juan J. Morales y Carlos Morales Santos (p)), Alumni de Villa María 0
19/12/2004 en Río Gallegos: Bancruz de Río Gallegos 1 (Esteban Gennero (p)), Racing de Olavarría 2 (Oscar Altamirano 2)
Nota: Se jugó en cancha de Ferrocarril YCF de Río Gallegos.

Partidos de Vuelta
19/12/2004 en Pergamino: Juventud de Pergamino 2 (César Fontana y Marcelo Quiroz), Villa Atuel de Mendoza 1 (Diego Mosca)
19/12/2004 en Villa María: Alumni de Villa María 1 (Martín Erregarrena), San Martín de Tucumán 0
20/12/2004 en Resistencia: Chaco For Ever de Resistencia 1 (Cristian Núñez (p)), 9 de Julio de Rafaela 1 (Alejo Gelatini)
22/12/2004 en Olavarría: Racing AC de Olavarría 3, Bancruz de Río Gallegos 0

Clasificados a la Fase Final: JUVENTUD (Pergamino), SAN MARTÍN (San Miguel de Tucumán), 9 DE JULIO (Rafaela) y RACING AC (Olavarría)