miércoles, 17 de marzo de 2010

Argentina: 1ra. Aficionados AFA 1972 Torneo Triangular

El retorno de Porteño AC. y la incorporación de 2 clubes descendidos de Primera “C” (Defensores de Almagro y Liniers), que reemplazaron a los ascendidos (Acassuso y Central Argentino), generaron en 1972 un nuevo aumento de participantes, que pasaron de 22 a 23.
El campeón fue Deportivo Armenio, que terminó tercero en su zona y se impuso en el triangular de desempate, luego de jugado el decagonal final, en el que finalizó en el primer puesto junto a Liniers (también ascendió) y Barracas Central.
Los participantes fueron distribuidos en dos zonas; una de 11 equipos (llamada Norte) y otra de 12 (denominada Sur) cuya disputa se desarrollaría en forma independiente. Una vez terminada esa fase, los cinco primeros de cada zona pasaron a un decagonal por el título, que finalizó en triple empate.
Debido a una torpe reglamentación y al triple empate registrado en el primer puesto al cabo de la segunda fase (Torneo Decagonal), el certamen de 1972 terminó de definirse en febrero de 1973, con la disputa del Triangular que permitió de Deportivo Armenio clasificarse campeón y ascender por primera vez en su historia.
Para ello, este club debió imponerse en el último partido de ese minitorneo a Liniers, que a esa altura, ya se había asegurado uno de los dos ascensos en disputa. La irracional programación impuesta por la AFA a este torneo tuvo así un corolario acorde con su falta de coherencia y sentido de justicia, ya que deparó una total falta de equitividad entre las posibilidades de Barracas Central y Deportivo Armenio de salir airosos en sus compromisos frente a Liniers.
Para una mejor comprensión, dividiremos la entrega en Zona Sur, Zona Norte, Torneo Decagonal y Triangular Final. En esta entrega va el resumen del Triangular Final, que fue ganado por Deportivo Armenio. Agradecemos la colaboración de Marcelo Palamenghi en la obtención de los resultados.
Nota: En la foto, una imagen del plantel de Deportivo Armenio, campeón de Primera de Aficionados en 1972. Parados: Amadeo Carrizo (DT), Valverde (masajista), Simón, Heeit, Laneri, Balero, De Biase, García, Maidana, Plati y Carehat (médico). Agachados: Morra, Alaniz, Ojeda, Toscano, Rabbito, Caibano y Melo.

Participantes Torneo Triangular
Barracas Central (Barracas – Buenos Aires)
Deportivo Armenio (Ingeniero Maschwitz – Provincia de Buenos Aires)
Liniers (Villa Madero – Provincia de Buenos Aires)

Posiciones Torneo Triangular: Deportivo Armenio 3 puntos; Liniers 2 y Barracas Central 1
Nota: Ascendieron a Primera “C”

El Torneo
Nota: Se jugó a una sola rueda de partidos.

1ra. Fecha
03/02/1973 en Paternal: Barracas Central 2, Dep. Armenio 2
Nota: Se jugó en cancha de Argentinos Juniors.
Libre: Liniers

2da. Fecha
10/02/1973 en Paternal: Liniers 2, Barracas Central 1
Nota: Se jugó en cancha de Argentinos Juniors.
Libre: Deportivo Armenio

3ra. Fecha
17/02/1973 en Paternal: Dep. Armenio 2, Liniers 1
Nota: Se jugó en cancha de Argentinos Juniors.
Libre: Barracas Central

Campeón: DEPORTIVO ARMENIO (Ingeniero Maschwitz – Provincia de Buenos Aires)

1 comentario:

Unknown dijo...

Liniers va barracas se jugó en all boya no en argentinos.