jueves, 15 de julio de 2010

España Campeón Mundial 2010

Luego de una larga historia de desilusiones y sinsabores en el máximo escenario mundial, la selección española ha alcanzado la gloria. Cuando Iker Casillas levantó al cielo estrellado de Johannesburgo el dorado trofeo de la Copa Mundial de la FIFA el 11 de julio, la Roja escribió la página más hermosa de su historia futbolística.
El triunfo en la final de Sudáfrica 2010 fue un premio al fútbol de toque y combinación, al talento y la técnica, al trabajo y el sacrificio, y sobre todo, al espíritu de equipo. “Estamos orgullosos de todos los jugadores, de los que han estado en el césped y de los que han estado en el banquillo. Hemos trabajado durante 50 días sin ningún problema. Este grupo no solo ha pensado en ganar, sino también en otros valores", decía emocionado el seleccionador Vicente del Bosque.
Valores como la fidelidad de un estilo de juego con vocación ofensiva pero basado en la fortaleza y calidad de un centro del campo de ensueño. "Este título tomó impulso en junio de 2008 con la conquista de la Eurocopa. El Mundial ha sido la continuación del trabajo que hizo aquella gente. En la selección hemos intentado conservar la herencia buena que recibimos sin borrar el pasado y siguiendo la línea marcada, independientemente de introducir gente nueva en el equipo, lo que, por otra parte, es inevitable", añadía el técnico en claro homenaje a quienes dos años antes trabajaron duro para levantar el título europeo. Pero él también tiene un porcentaje muy elevado de “culpa” en este logro histórico. No sólo por su capacidad táctica y sus conocimientos de fútbol, sino por su personalidad discreta, trabajadora y cercana, que ha sabido ganarse la lealtad y devoción de sus jugadores.El juego desplegado en Sudáfrica 2010 no fue quizá tan brillante como aquel que se vio en la EURO, o el de la fase de clasificación (perfecta, 10 victorias en 10 partidos) para esta cita, pero el grupo se hizo fuerte resistiendo incluso el revés inicial, lo que demostró además la extraordinaria fortaleza mental del equipo, algo que marcó la diferencia respecto a generaciones anteriores.
Porque la travesía en tierras africanas no arrancó bien. Una inesperada derrota ante Suiza hizo que saltasen algunas alarmas. Quizá la parte más positiva fue que rebajó la euforia circundante y aumentó la tensión, lo que repercutió en una gran predisposición competitiva. Con oficio se superó a Honduras y Chile, aunque el dominio del balón y la vocación ofensiva quedaron cortamente reflejados en el marcador.
En la fase de eliminatoria directa tres victorias sufridas y por la mínima, ante Portugal, Paraguay y Alemania. La más significativa, contra la Albirroja, con dos penales fallados por cada bando y un balón de gol que rebotó tres veces en los palos. Se ahuyentó al fantasma de los cuartos de final y quedaron honrados los dos pilares principales en los que basó su éxito el equipo: la solidez de Iker Casillas bajo palos, quien sólo encajó 2 goles en todo el torneo, y la inspiración del goleador David Villa, que hizo 5 de los 8 goles de la Roja.
Aunque el delantero se quedó a las puertas de llevarse la Bota de oro, el arquero sí se quedó con la distinción del Guante de oro. Eso sí, el premio más grande fue levantar ese mítico trofeo al cielo de Sudáfrica. “Es algo que sueñas desde niño, esa copa que habíamos visto levantar a Brasil, a Francia a Italia. Lo ves en los videojuegos, lo ves en la televisión, lo ves en todos lados, pero no te imaginas cómo será cuando te suceda. Aún no lo puedo creer”, afirmó emocionado.
Esa sensación de incredulidad era común a los 23 héroes españoles que además definían el momento como inolvidable y, sobre todo, histórico. Porque España se ha ganado un puesto en el exclusivo grupo de los campeones mundiales: desde este 11 de julio ya son 8.

El Plantel
ALBIOL, Raúl (Real Madrid), Defensor
ARBELOA, Álvaro (Real Madrid), Defensor
BUSQUETS, Sergio (Barcelona), Mediocampista
CAPDEVILA, Joan (Villarreal), Defensor
CASILLAS, Iker (Real Madrid), Arquero
FABREGAS, Cesc (Arsenal – Inglaterra), Mediocampista
INIESTA, Andrés (Barcelona), Mediocampista
LLORENTE, Fernando (Athletic Bilbao), Delantero
MARCHENA, Carlos (Valencia), Defensor
MARTÍNEZ, Javier (Athletic Bilbao), Mediocampista
MATA, Juan Manuel (Valencia), Delantero
NAVAS, Jesús (Sevilla), Delantero
PEDRO (Barcelona), Delantero
PIQUE, Gerard (Barcelona), Defensor
PUYOL, Carlés (Barcelona), Defensor
RAMOS, Sergio (Real Madrid), Defensor
REINA, Pepe (Liverpool – Inglaterra), Arquero
SILVA, David (Valencia), Mediocampista
TORRES, Fernando (Liverpool – Inglaterra), Delantero
VALDÉS, Víctor (Barcelona), Arquero
VILLA, David (Valencia), Delantero
XABI ALONSO (Real Madrid), Mediocampista
XAVI HERNÁNDEZ (Barcelona), Mediocampista
DT: Vicente DEL BOSQUE

La Final

HOLANDA 0, ESPAÑA 1
Jugado el 11 de julio de 2010 en el estadio “Soccer City” de Johannesburgo (Sudáfrica).

HOLANDA: Maarten Stekelenburg; Gregory van der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni van Bronckhorst; Nigel de Jong, Mark van Bommel, Dirk Kuyt; Wesley Sneijder y Arjen Robben; Robin van Persie. DT: Bert Van Marwijk

ESPAÑA: Iker Casillas; Sergio Ramos, Carlés Puyol, Gerard Piqué, Joan Capdevila; Xavi Hernández, Sergio Busquets; Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Pedro; David Villa. DT: Vicente Del Bosque.

Gol: 116’ Iniesta (E)
Se jugó tiempo suplementario.
Cambios: 60’ Jesús Navas por Pedro (E); 70’ Elia por Kuyt (H); 86’ Cesc Fábregas por Xabi Alonso (E); 99’ van der Vaart por De Jong (H); 105’ Braafhield por van Bronckhorst (H) y Fernando Torres por Villa (E).

Amonestados: En Holanda: van Persie, van Bommel, de Jong, van Bronckhorst; Heitinga; Robben; van der Wiel y Mathijsen. En España: Puyol, Sergio Ramos, Capdevila e Iniesta.

Expulsado: Heitinga (H).

Arbitro: Howard Webb (Inglaterra)

1 comentario:

Lukas Skaa dijo...

Hola José. Le comentó que estuve ojeando a grandes rasgos su blog (Por que es inmensa la cantidad de informacion y entradas que posee) y lo encontré muy interesante! Sobretodo lo que respecta a Racing, mi equipo de pertenencia.
Le firmo para pedirle un encarecido favor. Viendo que uds se maneja con mucha informacion en el ambito del futbol, me gustaria que me facilitara o recomendara fuentes para recurrir, para realizar una monografia que estoy elaborando. La monografía la titulé 'el fenomeno detras del juego' (No soy muy retoricó, quedó claro) e intenta plasmar las razones por las cuales el futbol trasciende las fronteras de un simple juego, para ser en realidad un fenomeno social a nivel mundial. No se si se entiende la idea. La cuestion es que no es demasiada la informacion que pude encontrar, y le agradeceria si puede recomendarme fuentes, ya sean libros, articulos o enlaces de webs, para llevar a cabo mi trabajo, que es para entregar en el transcurso de la proxima semana (un poco tardee arranqué, jejejeje). La tematica es la ya dicha, no tanto a lo que refiere a la historia, sino a caracteristicas, o hechos, o cuestiones, que eleven al futbol por sobre los demas deportes, que demuestre que es el deporte por excelencia de todos los tiempos. Espero una respuesta, y en caso de no poder ayudarme, gracias de todas formas. Un saludo