lunes, 17 de enero de 2011

Argentina: 1ra. "B" AFA 1983. Torneo Octogonal por el 2do. Ascenso

El Campeonato de 1983, disputado también en dos zonas, fue ganado por Atlanta. Y Chacarita Juniors obtuvo el segundo ascenso en el Octogonal, tras un partido con Los Andes en el que hubo un escándalo descomunal. En este certamen descendieron por su menor promedio de puntos los equipos de Villa Dálmine y Central Córdoba, este tras una final con Deportivo Español.
Con características similares al de 1982 e igual cantidad de participantes (22) se jugó el torneo de 1983 de 1ra. “B”. Se incorporaron Quilmes y Sarmiento que descendieron de 1ra. División, y Villa Dálmine y Central Córdoba, ascendidos de Primera “C”.
Al igual que el año anterior habría un ascenso directo para el equipo que obtuviera la mayor cantidad de puntos y al final se disputaría un octogonal entre los ocho mejor ubicados por el segundo ascenso.
Fueron Chacarita Juniors (foto) y Los Andes los equipos que llegaron a los dos partidos finales. En el primero disputado en el estadio de River Plate, se impuso el conjunto de San Martín, en tanto que en el desquite empataron en Lomas de Zamora, por lo que Chacarita Juniors obtuvo el segundo ascenso.
En este partido se produjo un terrible enfrentamiento entre ambas hinchadas, que invadieron el campo de juego y produjeron un espectáculo bochornoso profusamente difundido por las cámaras televisivas.
Nota: En la foto, una de las formaciones de Chacarita Juniors, ganador del Torneo Octogonal de Primera “B” 1983. Parados: Parados: Argüeso, Guillermo Rodríguez, Ingrao, Abramovich, Giorgi, Cánova, Pereyra, Rivera, Zielinski, el técnico Guerra. Agachados: Marioni, Borrelli, Yalvé, Godoy, Fonseca Gomes, Sergio Escudero y Ramírez.

Participantes
All Boys (Floresta – Buenos Aires)
Almirante Brown (Isidro Casanova – Provincia de Buenos Aires)
Chacarita Juniors (San Martín – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Italiano (Ciudad Evita – Provincia de Buenos Aires)
Estudiantes (Caseros – Provincia de Buenos Aires)
Los Andes (Lomas de Zamora – Provincia de Buenos Aires)
Quilmes (Quilmes – Provincia de Buenos Aires)
Tigre (Victoria – Provincia de Buenos Aires)

El Torneo

Cuartos de Final

Partidos de Ida
10/12/1983 en San Martín: Chacarita Juniors 1 (Daniel A. Godoy), Tigre 1 (Rolando Chaparro)
10/12/1983 en Caseros: Estudiantes 1 (Héctor Monroig), Deportivo Italiano 1 (Carlos Seppaquercia)
10/12/1983 en Lomas de Zamora: Los Andes 3 (Rubén A. Pérez y José T. Serrizuela 2 (2p)), Almirante Brown 2 (Adrián Márquez 2 (1p))
11/12/1983 en Floresta: All Boys 1 (José A. Ubeda), Quilmes 3 (Marcelo Lamela, Víctor L. Martínez (p) y Néstor Frediani)

Partidos de Vuelta
13/12/1983 en Victoria: Tigre 2 (Rolando Chaparro 2 (2p)), Chacarita Juniors 2 (Gustavo Yalvé y Enrique E. Borrelli)
Nota: Luego de jugarse 30 minutos de tiempo suplementario y persistir la igualdad, Chacarita Juniors ganó por penales 5-4. Para Tigre convirtieron: Reinhart Mántaras, Norberto Ortega Sánchez, Rolando Chaparro y Omar J. Alí. Claudio Argüeso atajó el tiro de Aníbal Bustos. Para Chacarita Juniors convirtieron: Oscar Fonseca Gomes, Daniel A. Godoy, Osvaldo Ingrao, Luis Abramovich y Sergio Escudero.
13/12/1983 en Paternal: Deportivo Italiano 2 (Jorge Trezeguet y Carlos Seppaquercia), Estudiantes 2 (Pedro Mastromauro y Daniel Díaz e/c)
Nota: Luego de jugarse 30 minutos de tiempo suplementario y persistir la igualdad, Deportivo Italiano ganó por penales 5-4. Para Deportivo Italiano convirtieron: Carlos Seppaquercia, Omar Labruna, Jorge Trezeguet, Jorge Albariño y Alfredo Gómez. Para Estudiantes convirtieron: Hugo Cortés, Manuel V. Gerez, Héctor Romano y Mariano Aponte. Ricardo J. Rodríguez desvió su remate.
13/12/1983 en Isidro Casanova: Almirante Brown 1 (Héctor Candau), Los Andes 1 (José T. Serrizuela (p))
Nota: Se jugó tiempo suplementario.
13/12/1983 en Quilmes: Quilmes 0, All Boys 0

Semifinales

Partidos de Ida
17/12/1983 en Belgrano: Deportivo Italiano 0, Chacarita Juniors 1 (Sergio Escudero)
Nota: Se jugó en cancha de River Plate.
18/12/1983 en Quilmes: Quilmes 1 (Oscar A. Gissi), Los Andes 1 (Néstor Garay)

Partidos de Vuelta
20/12/1983 en Belgrano: Chacarita Juniors 1 (Daniel A. Godoy), Deportivo Italiano 0
Nota: Se jugó en cancha de River Plate.
21/12/1983 en Lomas de Zamora: Los Andes 1 (Nicolás Cuellos), Quilmes 0

Final

Partido de Ida
23/12/1983 en Belgrano: Chacarita Juniors 2 (Oscar Fonseca Gomes 2 (1p)), Los Andes 0
Nota: Se jugó en cancha de River Plate.

Partido de Vuelta
27/12/1983 en Lomas de Zamora: Los Andes 3 (Nicolás Cuellos y José T. Serrizuela 2 (2p)), Chacarita Juniors 3 (Enrique A. Medina e/c y Enrique E. Borrelli 2)
Nota: Suspendido a los 89’, con el marcador 3-3, por incidentes. No continuó ni se modificó el resultado.

Ganador del Torneo Octogonal: CHACARITA JUNIORS (San Martín – Provincia de Buenos Aires)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El partido en Victoria por el Octogonal en 90 minutos terminó 1 a 1, y en el alargue volvieron a marcar un gol cada uno. En total duró tres horas por reiterados incidentes de la hinchada de Chacarita con la de Tigre y luego con la policía, mientras el árbitro Borrelli dudaba en suspenderlo o no cuando Tigre tenía que patear el penal que se transformó en el 2 a 1 parcial y caían tablones encendidos dentro del área...