sábado, 26 de febrero de 2011

Argentina: 1ra. "B" AFA 1984. Torneo Octogonal por el 2do. Ascenso

El descenso de Racing Club en 1983, le dio al certamen de Primera “B” de 1984 nuevos incentivos y el público aumentó con respecto a 1983, pero no llegó a ser tan numeroso como en 1982.
Además de Racing Club se incorporó Nueva Chicago, también descendido, y Argentino de Rosario y Talleres, ganadores del ascenso en Primera “C”. Del mismo modo que en los años anteriores el campeonato se jugó en dos zonas con dos ascensos y otros tantos descensos.
Convertido en la atracción principal del campeonato, Racing Club no llegó a responder a las esperanzas de su nutrida legión de simpatizantes. Y a medida que el campeonato avanzaba, crecía la decepción, especialmente porque la brillante campaña de Deportivo Español (foto) lo alejaba cada vez más en las posiciones de todos los adversarios.
Lejos de reaccionar en los desquites, Racing Club se fue alejando cada vez más de la posibilidad de alcanzar el primer puesto y terminó a 16 puntos del campéon. En esta temporada descendieron por promedio, Deportivo Armenio y Arsenal FC.
Finalmente, los equipos de Gimnasia y Esgrima La Plata (foto) y Racing Club alcanzaron la condición de finalistas del Torneo Octogonal, que otorgaba el segundo ascenso a Primera División, que en manos del equipo platense, vencedor en los partidos.
Nota: En la foto, una de las formaciones de Gimnasia y Esgrima La Plata, ganador del Torneo Octogonal de Primera “B” 1984. Parados: Castagneto, Kuzemka, Ingrao, Bianculli y Tempesta. Agachados: Andrada, Marasco, Carrió, Rubén Ramírez, Pedrazzi y Lúquez.

Participantes
Argentino (Rosario – Santa Fe)
Defensores de Belgrano (Núñez – Buenos Aires)
Deportivo Morón (Morón – Provincia de Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
Lanús (Lanús – Provincia de Buenos Aires)
Nueva Chicago (Mataderos – Buenos Aires)
Racing Club (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)
Tigre (Victoria – Provincia de Buenos Aires)

El Torneo

Cuartos de Final

Partidos de Ida
23/11/1984 en Rosario: Argentino 1 (Villi Trebino), Gimnasia y Esgrima La Plata 1 (Eduardo Marasco)
Nota: Se jugó en cancha de Rosario Central.
24/11/1984 en Liniers: Deportivo Morón 1 (Rubén Rota), Racing Club 2 (Daniel S. Pavón 2)
Nota: Se jugó en cancha de Vélez Sarsfield.
24/11/1984 en Lanús: Lanús 3 (Oscar Lebioso, Héctor Vicente y Norberto H. Toledo), Nueva Chicago 1 (Alfredo Rifourcat)
24/11/1984 en Belgrano: Defensores de Belgrano 4 (Heriberto Correa, Walter R. Fernández (p), Raúl D. Quiroga y Walter D. Cáceres), Tigre 1 (Norberto Ortega Sánchez)
Nota: Se jugó en cancha de River Plate.

Partidos de Vuelta
01/12/1984 en La Plata: Gimnasia y Esgrima La Plata 2 (Ricardo Kuzemka (p) y Osvaldo Ingrao), Argentino 1 (Héctor M. Herrero)
01/12/1984 en Liniers: Racing Club 0, Deportivo Morón 1 (Rubén Rota)
Nota: Se jugó en cancha de Vélez Sarsfield.
Nota: Racing Club clasificó por mejor ubicación en la tabla general.
01/12/1984 en Mataderos: Nueva Chicago 1, Lanús 1
Nota: Suspendido a los 11’ del 2do. Tiempo, con el marcador 0-0, por incidentes en las tribunas. Continuó el 5 de diciembre en cancha de Huracán.
01/12/1984 en Victoria: Tigre 0, Defensores de Belgrano 0

Semifinales

Partidos de Ida
08/12/1984 en Liniers: Racing Club 2 (Italo E. Ortiz y Daniel S. Pavón), Lanús 1 (Gilmar Villagrán)
Nota: Se jugó en cancha de Vélez Sarsfield.
08/12/1984 en Belgrano: Defensores de Belgrano 2 (Heriberto Correa (p) y Ángel Ronci), Gimnasia y Esgrima La Plata 2 (Gabriel Pedrazzi y Víctor H. Andrada)

Partidos de Vuelta
12/12/1984 en Avellaneda: Lanús 2, Racing Club 1
Nota: Se jugó en cancha de Independiente.
Nota: Suspendido a los 45’, con el marcador 0-1, por agresión a un juez de línea. Continuó el 20 de diciembre en cancha de Atlanta.
Nota: Racing Club clasificó por mejor ubicación en la tabla general.
12/12/1984 en La Plata: Gimnasia y Esgrima La Plata 1 (Carlos A. Carrió), Defensores de Belgrano 0

Final

Partido de Ida
27/12/1984 en Avellaneda: Racing Club 1 (Daniel S. Pavón), Gimnasia y Esgrima La Plata 3 (Ángel I. Flores, Ricardo Kuzemka (p) y Carlos A. Carrió)

Partido de Vuelta
30/12/1984 en La Plata: Gimnasia y Esgrima La Plata 4 (Ángel I. Flores, Gabriel Pedrazzi y Carlos A. Carrió), Racing Club 2 (Daniel S. Pavón y Gustavo N. Calderón)

Ganador del Torneo Octogonal: GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA (La Plata – Provincia de Buenos Aires)

9 comentarios:

Unknown dijo...

No comentaron que el partido de vuelta entre Lanús y Racing, tuvo un lamentable arbitraje de Emilio Misic, (hincha de Racing), quién en cancha de Independiente, dónde se jugó el primer tiempo, sancionó un penal inexistente por una supuesta mano de Schamberger, José Felipe Perassi, arquero de Lanús lo atajó, pero inexplicablemente lo hizo ejecutar nuevamente por supuesta invasión de Schamberger.....
Ante tal robo, la parcialidad de Lanús comenzó a arrojar cosas al campo. Partido suspendido en el final del primer tiempo.
El 2do se juega en cancha de Atlanta, y cuando Lanús ganaba 2 a 1(le faltaba un gol para pasar), el árbitro, Misic, termina el partido 3 o 4 minutos antes, ya que Lanús lo tenía en un arco, y el tercer gol estaba al caer. Que hicieron los jugadores de Racing, por orden del DT, Cejas, arrojaron las camisetas a su parcialidad. Cuando uno de los asistentes le indica el "error" a Misic, éste intenta reanudar el partido para jugar lo que faltaba más el adicional, los jugadores de Racing no tenían camisetas, por ende no se podía seguir. Cómo termina la historia, pasó Racing, y Emilio Misic NUNCA MÁS dirigió un partido en AFA. Cosas q tiene este fútbol argento.

Carlovich dijo...

Desconocía estos detalles. Así que al final Gimnasia hizo justicia.

Unknown dijo...

Es verdad fue un robo pero Nisic siguio dirigiendo en primera B anos despues

Unknown dijo...

La semi entre Defensores de Belgrano y Gimnasia se jugó en El Monumental

Unknown dijo...

Era Chico y se puso bravo .un verdadero Robo volvimos a Lanus EN un clima muy denso y sabiendo que afa queria a racing EN primera

Anónimo dijo...

Lo de el favoritismo de los arbitros a Racing era muy cierto. El presidente de Gimnasia, temeroso que en la final pase lo que le paso a Lanus, movio cielo y tierra para que las dos finales del Octogonal sean transmitidas en vivo por algun canal de television, confiando que si el partido era televisado, el arbitro a cargo no se atreveria de hacer un favoritismo marcado y obvio. Y lo consiguio, ambas finales fueron transmitidas en vivo por television. El mismo Marcelo Tinelli fue el corresponsal en la cancha en la segunda final en La Plata.

Anónimo dijo...

Si si, estaba arreglado para que Racing ascendiera, pero lo cierto es que se quedo un año mas en la B.
Por eso, no les parece que antes de hablar tantas boludeces seria mejor callarse?

Anónimo dijo...

El partido de ida entre Defensores de Belgrano y Tigre, se jugó en el estadio de River.

Francisco dijo...

Estaba todo arreglado para el ascenso de Racing, asi llego a la final, pero no pudieron arregalr el arbitraje y perdieron con Gimnasia, quedandose otro año en la B.