miércoles, 4 de abril de 2012

Argentina: 1ra. "B" AFA 1993/94 - Final

El Torneo de 1ra. “B” 1993/94 se jugó con la participación de 18 equipos y con varias innovaciones. El campeón fue Chacarita Juniors, y por lo tanto ascendió a Primera “B” Nacional y tuvo la posibilidad de jugar el Torneo Octogonal de esa categoría, para intentar llegar a Primera División. El segundo ascenso correspondió a Los Andes.
La primera de las modificaciones es la forma de disputa (se jugó como se hacía en 1ra. División y en 1ra. “C”) y la segunda es que ya no habría más torneos zonales, sino que serían dos los ascendidos al Nacional “B” 94/95. El campeonato de 1ra. “B” 93/94 fue dividido en 2 torneos: “Apertura ’93” y “Clausura ‘94” los que se jugaron por el sistema de todos contra todos a una rueda de partidos cada uno, invirtiéndose la condición de local del “Apertura” para el “Clausura”. Luego con la suma de los puntos obtenidos en ambos torneos, se confeccionó la Tabla Final de Posiciones de la temporada.
Si un mismo club resultara ganador de los 2 torneos, ascenderá directamente al Nacional “B” 94/95. Pero si los ganadores del Apertura y Clausura fueran distintos equipos, para determinar al campeón de la temporada y el 1er. Ascenso, jugarían dos partidos (local y visitante) y en caso de ser necesario un tercer partido en cancha neutral, con tiempo suplementario y definición por penales si correspondiera.
Para determinar el 2do. Ascenso al Nacional “B”, se jugó un Torneo Reducido de 7 equipos, del que tomaron parte los equipos ubicados del 3er al 8vo. Puesto de la Tabla Final. A los tres equipos ganadores de estas llaves, se sumó en semifinales el perdedor de la final por el 1er. Ascenso o en caso de no haber una final al ser el mismo equipo el ganador del Apertura y del Clausura, entonces el equipo que se ubique 2do. en la Tabla Final.
Había previsto dos descensos a Primera “C”, que correspondieron a Villa Dálmine y Deportivo Merlo, luego de realizarse la tabla de promedios que incluía las temporadas 1991/92, 1992/93 y 1993/94. No fue necesaria la realización del Torneo Permanencia para que quedaran 18 equipos en la divisional.
En esta entrega va el resumen de las Finales del Torneo de 1ra. “B”, que fue ganado por Chacarita Juniors, que logró el ascenso a 1ra. “B” Nacional.
Nota: La foto, que acompaña el informe, pertenece a una formación de Chacarita Juniors, en la temporada 1993/94. Parados: Rubén D. Checchia, Manuel R. Arrabal, Sergio R. Lara, Carlos M. Trucido, Adriano Custodio Mendes y Carlos F. Leeb. Agachados: Marcelo A. Pilo, Guillermo H. De Lucca, Jorge M. Márquez, Domingo A. Irala Sarabia y Hernán R. Pagés.

Participantes
Chacarita Juniors (San Martín – Provincia de Buenos Aires)
Tigre (Victoria – Provincia de Buenos Aires)

El Torneo
Nota: Se jugó a doble partido (local y visitante).

Final

Partido de Ida
28/05/1994 en Belgrano: Tigre 0, Chacarita Juniors 1 (Guillermo H. De Lucca)
Nota: Se jugó en cancha de River Plate.

Partido de Vuelta
04/06/1994 en Belgrano: Chacarita Juniors 1 (Daniel O. Leani), Tigre 0
Nota: Se jugó en cancha de River Plate.

Campeón: CHACARITA JUNIORS (San Martín – Provincia de Buenos Aires)

No hay comentarios: