sábado, 8 de febrero de 2020

Argentina: Consejo Federal AFA - Torneo Federal "A" 2016/17 - Reválida - 4ta. Etapa


El Torneo Federal “A” 2016/17, fue la cuarta temporada de dicho certamen, perteneciente a la 3ra. Categoría para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, con la participación de 36 equipos. Comenzó el 2 de setiembre de 2016 y culminó el 16 de julio de 2017.
Se incorporaron 3 equipos ascendidos del Torneo de Transición 2016 del Federal “B” (Sportivo Desamparados de San Juan, Rivadavia de Lincoln y Agropecuario Argentino de Carlos Casares) y uno descendido del Torneo de Transición 2016 de 1ra. “B” Nacional (Juventud Unida Universitario de San Luis).
El campeón fue Agropecuario Argentino de Carlos Casares que ascendió a 1ra. “B” Nacional, acompañado por Mitre de Santiago del Estero, ganador del Torneo por el 2do. Ascenso. Así mismo se determinaron 3 descensos al Torneo Federal “B”, que correspondieron a General Belgrano de Santa Rosa, Concepción FC de Tucumán y Sol de América de Formosa.
Se dividió a los 36 equipos por cercanía geográfica en 7 zonas (seis zonas de cinco equipos y una zona de seis). Dentro de su respectiva zona se enfrentaron entre sí en cuatro ruedas de todos contra todos. Los 18 mejores (los 3 primeros de la zona de 6, y el 1ro. y 2do. y los tres mejores terceros de las de 5) clasificaron a la segunda fase, mientras que los 18 restantes pasaron a la reválida.
En la segunda fase se dividió a los clasificados en 2 zonas geográficas de 9 equipos cada una, que se disputaron en una rueda de todos contra todos. Una vez terminada, clasificó a 5 equipos para la tercera fase: el 1ro y el 2do. de cada zona y el mejor 3ro. mientras que los 13 restantes pasaron a disputar la segunda etapa de la reválida.
La tercera fase consistió en un pentagonal, en el que se enfrentaron todos contra todos, a una rueda. El ganador obtuvo el primer ascenso a la Primera B Nacional, y los otros 4 pasaron a la quinta etapa de la reválida. En caso de existir igualdad de puntos en el primer puesto al término de la disputa se hubiera aplicado el art. 111.º del Reglamento General de la AFA, que establece la realización de partido/s de desempate.
El segundo ascenso lo obtuvo el vencedor de la reválida, que se disputó en 7 etapas, la primera todos contra todos y las siguientes por eliminación.
Para los descensos, finalizada la 1ra. Etapa de la Reválida, que se disputó en 3 zonas de 6 equipos cada una, se confeccionó, por cada una de ellas, la Tabla de Promedios (donde se sumaron los puntos de la 1ra. Fase y en la Reválida y se dividieron por la cantidad de partidos disputados). Los 3 equipos que se ubicaron en la última posición de cada una de esas tablas de promedios descendieron al Torneo Federal “B”.
En esta entrega, va el resumen de la 4ta. Etapa de la Reválida, que clasificó 4 equipos a la 5ta. Etapa de la Reválida.
Nota: El logo, que acompaña la entrega, pertenece a al Torneo Federal “A” 2016/17.

Tabla de Ordenamiento para las 2da., 3ra. y 4ta. etapas de la Reválida: Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y Sportivo Patria de Formosa 14 puntos; Sarmiento de Resistencia 13; Unión de Villa Krause 12; Villa Mitre de Bahía Blanca 11; Cipolletti de Río Negro 10; Unión Aconquija de Las Estancias 9; Deportivo Madryn de Puerto Madryn, Juventud Antoniana de Salta y Chaco For Ever 7; Sportivo AC de Las Parejas 5; Alvarado de Mar del Plata y Altos Hornos Zapla 4; Deportivo Maipú de Mendoza 17; Sportivo Belgrano de San Francisco, Gutiérrez SC de General Gutiérrez y Rivadavia de Lincoln 16; San Lorenzo de Alem de Catamarca 15 y Guaraní Antonio Franco de Posadas 14
Nota: Se clasificaron directamente de la 2da. Fase del Torneo.
Nota: Se clasificaron como 1ros. en sus grupos de la 1ra. Etapa de la Reválida.
Nota: Se clasificaron como 2dos. en sus grupos de la 1ra. Etapa de la Reválida.

Participantes
Altos Hornos Zapla (Palpalá – Jujuy)
Chaco For Ever (Resistencia – Chaco)
Cipolletti (Cipolletti – Río Negro)
Defensores de Belgrano (Villa Ramallo – Provincia de Buenos Aires)
Gutiérrez SC (General Gutiérrez – Mendoza)
Juventud Antoniana (Salta – Salta)
Sarmiento (Resistencia – Chaco)
Villa Mitre (Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires)

Forma de Disputa
Nota: Participaron los 3 equipos clasificados en la 2da. Etapa de la Reválida y los otros 13 equipos clasificados. Se jugó a doble partido (local y visitante), con disparos desde el punto del penal al cabo del 2do. partido, en caso de igualdad en puntos y diferencia de gol.

Llave 1
02/06/2017 en General Gutiérrez: Gutiérrez SC de General Gutiérrez 2 (Nicolás A. Gatto 2), Defensores de Belgrano de Villa Ramallo 1 (Walter De Souza Cartana)
06/06/2017 en Villa Ramallo: Defensores de Belgrano de Villa Ramallo 1 (Franco E. Coronel), Gutiérrez SC de General Gutiérrez 0
Nota: En definición por penales, ganó Defensores de Belgrano de Villa Ramallo 4-1. Para Defensores de Belgrano convirtieron: Matías N. Nouet, Matías R. A. Caro, Ignacio N. Ameli y Julián Bonetto. Para Gutiérrez SC convirtió: Franco E. Maldonado. El remate de Joan Juncos pegó en el travesaño y Juan I. Dobboletta atajó el tiro de Juan M. Barrera
Clasificado: Defensores de Belgrano de Villa Ramallo

Llave 2
24/05/2017 en Palpalá: Altos Hornos Zapla de Palpalá 0, Sarmiento de Resistencia 0
28/05/2017 en Resistencia: Sarmiento de Resistencia 2 (Ángel Piz y Julio C. Cáceres Zabala)
Clasificado: Sarmiento de Resistencia

Llave 3
24/05/2017 en Resistencia: Chaco For Ever de Resistencia 2 (Héctor M. A. González e/c y Juan M. Ferreyra), Villa Mitre de Bahía Blanca 1 (Juan P. Schefer)
28/05/2017 en Bahía Blanca: Villa Mitre de Bahía Blanca 2 (Fabián M. Dauwalder 2), Chaco For Ever de Resistencia 1
Clasificado: Villa Mitre de Bahía Blanca

Llave 4
24/05/2017 en Salta: Juventud Antoniana de Salta 1 (Gustavo A. Balvorín (p)), Cipolletti de Río Negro 1 (Germán A. Weiner)
28/05/2017 en Cipolletti: Cipolletti de Río Negro 0, Juventud Antoniana de Salta 0
Nota: En definición por penales, ganó Cipolletti de Río Negro por 3-1. Para Cipolletti convirtieron: Gastón Valente, Germán Weiner y Lucas Mellado. El remate de Marcos D. Lamolla se fue desviado. Para Juventud Antoniana convirtió: Gustavo Ibáñez. Matías R. Alasia atajó los tiros de Marcos Litre y Ricardo Gómez. El tiro de Carlos Ávalos se fue por arriba del travesaño.
Clasificado: Cipolletti de Río Negro

Clasificados a la 5ta. Etapa de la Reválida: DEFENSORES DE BELGRANO (Villa Ramallo); SARMIENTO (Resistencia); VILLA MITRE (Bahía Blanca) y CIPOLLETTI (Río Negro).

No hay comentarios: