jueves, 6 de noviembre de 2008

Copa América 1917



El Campeonato Sudamericano de 1917 se jugó en Uruguay entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre. La segunda sede es Uruguay. Ya está en juego la Copa América, bellísimo trofeo comprado en una joyería de Buenos Aires por 3.000 francos suizos. Se reúnen los mismos 4 representativos del año anterior y el ordenamiento final es exactamente igual: Uruguay campeón, Argentina segunda, Brasil tercero, Chile cuarto.
La Asociación Uruguaya hace construir un magnífico estadio para 15.000 espectadores en el Parque de los Aliados, a metros de donde hoy se asienta el Centenario. Una muchedumbre asiste a cada partido. El fútbol ya está instalado en el corazón de nuestros pueblos. Ha desaparecido la influencia británica en las formaciones. Los futbolistas son todos criollos.
Uruguay no ha podido contar con el fabuloso negro Isabelino Gradín, pero, en cambio, debuta quien sería una gloria de los ataques celestes durante años: Héctor Scarone, autor del gol en el encuentro decisivo. Argentina jugó los dos primeros partidos y regresó a su país. Por la cercanía y porque los futbolistas eran amateurs y debían trabajar.
Esto le creó inconvenientes para reunir a sus hombres para el cotejo final. Luego de un esfuerzo casi heroico, tras un penoso viaje en un buque de guerra y luego en un desvencijado tren durante largas horas, llegó a Montevideo justo para ingresar a la cancha y jugar. Su gesto fue ovacionado por el público uruguayo, pero el cuadro, disminuido físicamente, no pudo contra la fuerte formación local.

Participantes
Argentina
Brasil
Chile
Uruguay

El Torneo
30/09/17 en Montevideo: Uruguay 4 (Carlos Scarone 2 y Ángel Romano 2), Chile 0
03/10/17 en Montevideo: Argentina 4 (Calomino, Alberto Ohaco 2 y Antonio Blanco), Brasil 2 (Neco y Sylvio Lagreca)
06/10/17 en Montevideo: Argentina 1 (Luis García e/c), Chile 0
07/10/17 en Montevideo: Uruguay 4 (Héctor Scarone, Ángel Romano 2 y Carlos Scarone), Brasil 0
12/10/17 en Montevideo: Brasil 5 (Caetano, Neco, Haroldo 2 y Amílcar), Chile 0
14/10/17 en Montevideo: Uruguay 1 (Héctor Scarone), Argentina 0

Campeón: URUGUAY

No hay comentarios: