viernes, 7 de noviembre de 2008

Copa América 1929


El Campeonato Sudamericano de 1929 se jugó del 1 al 17 de noviembre en Argentina. Brasil, Bolivia y Chile. La Copa tuvo un salto en 1928. El hecho de que Argentina y Uruguay destinarán sus esfuerzos a preparar su participación en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam originó la suspensión. Era impensable organizar el Sudamericano sin estos conjuntos.
Vueltos de Holanda, donde protagonizaron 2 finales con presencia multitudinaria (fue la salvación económica de los Juegos) se retomó la Copa Ámerica en la Argentina. Ya había 3 nuevos estadios: el de Independiente, el de River Plate, en el aristocrático barrio de Palermo, y el de San Lorenzo, un hermosísimo coliseo de madera que semejaba a Wembley, ambos ya desaparecidos.
Hubo 4 animadores y Argentina, derrotada en la final olímpica, se tomó revancha de Uruguay y conquistó el campeonato. No obstante presentar a 8 de los campeones de Ámsterdam, Uruguay pareció un equipo abúlico, carente de entusiamo. Paraguay lo batió en el encuentro inicial 3-0 con 2 goles de los más grandes futbolistas paraguayos de la historia: Aurelio González, quién resultó artillero del torneo.
En el equipo guaraní apareció también un juvenil y potente delantero: Delfín Benítez Cáceres, apodado “El Machetero” pues abría brechas en las defensas como sus compatriotas se hacían paso en la selva a fuerza de machete, durante la guerra con Bolivia.
Se despidió en este certamen un gran animador de los sudamericanos: José Leandro Andrade, a quién Europa bautizó como “La Maravilla Negra”, luego de deslumbrar en las Olimpíadas de 1924 y 1928.

Participantes
Argentina
Paraguay
Perú
Uruguay

El Torneo
01/11/29 en Buenos Aires: Paraguay 3 (Aurelio González 2 y Porfirio Sosa Lagos), Uruguay 0
03/11/29 en Buenos Aires: Argentina 3 (Adolfo Zumelzú 2 y Carlos Peucelle), Perú 0
10/11/29 en Buenos Aires: Argentina 4 (Manuel Ferreira 2, Mario Evaristo y Roberto Cherro), Paraguay 1 (Diógenes Domínguez)
11/11/29 en Buenos Aires: Uruguay 4 (Lorenzo Fernández 3 y José Leandro Andrade), Perú 1 (Juan Bulnes)
16/11/29 en Avellaneda: Paraguay 5 (Aurelio González 3, Lino Nessi y Diógenes Domínguez), Perú 0
17/11/29 en Buenos Aires: Argentina 2 (Manuel Ferreira y Mario Evaristo), Uruguay 0

Campeón: ARGENTINA

No hay comentarios: