jueves, 6 de noviembre de 2008

Copa América 1920


El Campeonato Sudamericano de 1920 se jugó en Chile entre el 11 de septiembre y el 3 de octubre. De acuerdo al organigrama de sede rotativa dispuesto para el Campeonato Sudamericano el anfitrión esta vez fue Chile. Fue escenario la ciudad balnearia de Valparaíso, por cuyo puerto entró el fútbol a ese país.
Uruguay se consagra una vez más mostrando su clásica firmeza defensiva y un ataque siempre eficaz, en el que sobresalen José Piendibene, apodado “El Maestro”, legendario delantero de Peñarol, y Ángel Romano, penetrante y goleador puntero izquierdo de Nacional que ya en 1915 había sido contratado por Boca Juniors, de Argentina.
Brasil sólo mantiene a un jugador del equipo que se coronó el año anterior, Agostino Fortes Filho, y sufre una goleada de estrépito ante los celestes: 6-0. Argentina, producto de la escisión que hay en su fútbol, tampoco presenta a todas sus estrellas. Boca Juniors es la base, con algunos refuerzos de Rosario.
Chile vuelve a ocupar el último lugar, pero se destaca como un eficiente organizador y su público se muestra sumamente entusiasta por el torneo. En el equipo local continúa en la valla el arquero Manuel Guerrero, de brillantes actuaciones en certámenes anteriores. Su desempeño en Montevideo había sido tan extraordinario que quedó grabado en la memoria de los aficionados. Durante mucho tiempo, para elogiar la tarea de un guardavallas, se decía “ataja como Guerrero”.
A esta altura, el éxito y la continuidad de la Copa América estaban asegurados.

Participantes
Argentina
Brasil
Chile
Uruguay

El Torneo
11/09/20 en Valparaíso: Chile 0, Brasil 1 (Ismael Alvariza)
12/09/20 en Valparaíso: Uruguay 1 (José Piendibene), Argentina 1 (Raúl Echeverría)
18/09/20 en Valparaíso: Uruguay 6 (Ángel Romano 3, Antonio Urdinarán (p), José Pérez y Antonio Campolo), Brasil 0
20/09/20 en Valparaíso: Chile 1 (Hernando Bolados), Argentina 1 (Miguel Dellavalle)
25/09/20 en Valparaíso: Argentina 2 (Raúl Echeverría y Julio Libonatti), Brasil 0
03/10/20 en Valparaíso: Chile 1 (Aurelio Domínguez), Uruguay 2 (Ángel Romano y José Pérez)

Campeón: URUGUAY

No hay comentarios: